Publicidad
ENTREVISTA

Carlos Forcadell: "El Estatuto ha favorecido el desarrollo económico, social y cultural de Aragón"

El historiador es comisario de la exposición '40 años del Estatuto de Autonomía', que desde este viernes se muestra en el Palacio de Sástago

ALEJANDRO LÓPEZ /
Carlos Forcadell comisaria la exposición '40 años del Estatuto de Autonomía". / CARTV
icono foto Carlos Forcadell comisaria la exposición '40 años del Estatuto de Autonomía". / CARTV

Con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, que se celebra este año, son varios los actos y exposiciones que se han organizado para recordar y explicar lo que supuso su aprobación. Desde este viernes, el Palacio de Sástago de Zaragoza acoge la muestra '40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón', comisariada por Carlos Forcadell, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Forcadell ha dicho este jueves en una entrevista en el programa Buenos Días que el Estatuto "ha favorecido el desarrollo económico, social y cultural de Aragón". 

La exposición tiene la finalidad de recordar el aniversario, pero también de seguir la vida y recorrido del estatuto a lo largo de estas cuatro décadas y la propia evolución de Aragón durante este tiempo. Por un lado, evoca la génesis de un evento histórico para la Comunidad mientras que, por otro, repasa la transformación que ha tenido y los cambios que ha conllevado para el territorio. Un discurso visual que va acompañado de una monografía para facilitar al visitante introducirse en cada etapa histórica del Estatuto.

"Las transformaciones han sido muy profundas. No se debe solo al Estatuto, pero creo que de alguna manera ha ayudado porque determinadas cotas de autogobierno han favorecido este desarrollo económico, social y cultural", destaca el historiador. En palabras de Forcadell, "el visitante se va a encontrar un espacio expositivo que comienza con una presentación de lo que sería el inicio del autonomismo, puesto que hay una serie de raíces históricas desde el siglo XIX".

Hay varios proyectos, alguno de ellos no pudo desarrollarse a causa de la Guerra Civil. Pero también existen reivindicaciones y demandas masivas durante la etapa de la Transición en las que la sociedad aragonesa se movilizó. Unos actos por los que Aragón destacó ya que fue difícil encontrar una réplica semejante por parte de otros territorios. "No es que los representantes políticos convocaran a las masas, sino que las masas marcaban el paso a los representantes", añade Forcadell. 

Desde este viernes en el Palacio de Sástago se podrá apreciar esta muestra que sirve también como ejercicio de memoria histórica. Una exposición construida a partir de audiovisuales en los que destaca la presencia de archivos televisivos, fotografías, periódicos, objetos e incluso cuadros que pertenecen a estos 40 años.