Publicidad
JUEGOS

Capturar 'pokémones' con el móvil, un fenómeno que sigue moviendo masas tras seis años

La aplicación celebra su sexto aniversario. El sábado 27 de agosto se celebra el Pokémon Go Fest, uno de los mayores eventos del año para entrenadores de todo el mundo

MADALINA PANTI /
Pokémon Go es un juego de realidad aumentada. / Pexels
icono foto Pokémon Go es un juego de realidad aumentada. / Pexels

Un globo aerostático de 'Pokémon Go' sobrevolaba la ciudad de Zaragoza este pasado lunes y martes. La razón no era otra que celebrar su sexto aniversario por varias ciudades españolas. El 'boom' que supuso el juego en su estreno, sigue vigente hoy en día reuniendo a miles de jugadores en todo el mundo. Recientemente se ha celebrado el Campeonato mundial y este sábado 27 de agosto se celebra de manera online el 'Pokémon Go Fest', uno de los mayores acontecimientos del año, en el que se puede jugar, acceder a contenidos exclusivos y ganar recompensas.

A día de hoy, 'Pokémon Go' acumula más de 100 millones de descargas en Play Store y en App Store ocupa el segundo puesto en juegos de rol. Además, ya supera los 6.000 millones de dólares de beneficio global. En España ha sido una iniciativa que también ha provocado gran furor. Según Niantic, empresa creadora del juego, en 2021 fue el quinto país del mundo en el que más kilómetros se recorrieron.

Un 'PokéMap' para explorar la ciudad

Hace seis años, cientos de personas de cada rincón del país salían a la calle con un solo objetivo: capturar pokémones como Scyther, Machop o Bulbasaur. Fue una novedad porque hacía que los aficionados de la serie, las películas o los videojuegos, tuvieran que salir a la calle para poder jugarlo. Fue uno de los primeros juegos de realidad aumentada, es decir, que a medida que uno se mueve por el lugar donde vive o por los sitios que explore, el smartphone vibra para hacer saber que se está cerca de un pokemon.

Inevitablemente también llegó a las calles, parques y plazas de Zaragoza. Los entrenadores han compartido sus ubicaciones en el 'PokéMap', un mapa interactivo para facilitar la captura a otros usuarios. La gran mayoría de criaturas se concentran en Zaragoza, aunque en Huesca también se pueden ver figuras como Venusaur o Squirtle. El youtuber zaragozano conocido como 'ReDLaNGaMeR', con 227.000 suscriptores, fue uno de los primeros en salir a la calle y relatar sus aventuras. La Expo o la Torre del Agua son algunos de los enclaves que visitaba.

Un recuerdo de infancia

Esta aplicación y el fenómeno 'Pokémon' todavía tiene seguidores muy fieles. Manuel Serrano, zaragozano de 30 años, es uno de los que iniciaron su afición con la Gameboy: "Sin duda fue el juego al que más horas jugué. Esa mezcla entre aventura, coleccionismo e incluso crecer a la par que lo hacían tus pokémones, fue parte de su encanto, y yo ahí no pude parar". David Escartín, zaragozano de 28 años, también coincide en que fue una parte esencial: "La serie no me ha atraído nunca, he visto episodios sueltos, con la Gameboy tenía más que suficiente". 

La aparición de la aplicación en 2016 para Manuel significó "cumplir un sueño", algo compartido por varios niños de su época. "Me acuerdo de esos primeros días, fue una locura, cerca de donde vivía, en Parque Macanaz, salían Charmanders y la gente iba loca a por ellos. Encontrarte uno de esos, o un Dratini, era un acontecimiento", indica el zaragozano. Tal era su afición que cuenta que salía a la calle con una batería portátil y pasaba entre seis y ocho horas fuera de casa, "sin cansarse".

David por su parte, comenzó porque unos amigos se lo dijeron y desde entonces, no ha parado. Destaca que cuando comenzó jugaba alrededor de tres o cuatro horas al día: "Adelgacé un montón y cuando me fui de Erasmus conseguí SIM para jugar allí, aunque no lo hice tanto. Pero cuando volví, lo retomé. Ahora suelo jugar una hora diaria", relata el joven. Algunas personas como Claudia Gota, zaragozana de 26 años, si bien no fue fan desde su infancia, lo instaló para probar y durante la pandemia inició su afición. "Tenía mucho más tiempo y cuando me lo instalé otra vez comprobé que tenía muchas más actualizaciones y estaba mejor que hace unos años".

Las horas de juego al final dan sus resultados. Manuel tiene alrededor de 750 criaturas coleccionadas, David tiene casi todos también y ahora, con trucos, se encuentra explorando otros países. Claudia reconoce que le gustaría poder obtener alguno de otro continente o país porque son "distintos" y "exclusivos". Estas son sus figuras preferidas.

Fuera de la pantalla

'Pokémon Go' también se vive fuera de la app, en los llamados 'Dia de la Comunidad' en los que los entrenadores aprovechan para reunirse físicamente y jugar juntos. Gota puntualiza que normalmente juega sola pero si que ha acudido a estos eventos con conocidos o amigos. Escartín indica que, además, ha participado en campeonatos no oficiales organizados por gente afín para capturar o hacer combates. Asimismo, también se realizan campeonatos en diferentes categorías.

La aplicación acumula más de 100 millones de descargas en la Play Store. Fuente: Pexels.

En eventos como el 'Pokémon Go Fest', se puede acceder en modalidad gratuita en la que se desbloquea por ejemplo una breve historia de investigación especial o se podrá ver por primera vez a Munna variocolor. Y por poco más de 11 euros (10,99 dólares), se tiene acceso a avatares exclusivos, pases de incursión gratuitos o ver personajes nunca vistos. Escartín comenta que se ha comprado la entrada para el evento del sábado y también para algún que otro aniversario como "auto regalo de cumpleaños". También admite que ha vendido pokémones especiales o difíciles de conseguir. Serrano reconoce que ha llegado a pagar en dos aniversarios, pero que dejó de hacerlo porque el juego introduce cada vez más cosas de pago.