Publicidad
NUEVAS RESTRICCIONES

Cantabria pedirá el toque de queda de 1:00 a 6:00 en 53 municipios

Además, prohíbe la venta de alcohol en comercios minoristas y gasolineras a partir de las 20:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un vehículo de la Policía Nacional vigila en la calle Antonio López de Santander. (EP)

El Gobierno de Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas de la mañana en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes.

Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20:00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas, entrará en vigor en toda la Comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

Las nuevas restricciones han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, quienes han explicado que están encaminadas especialmente a limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones.

Según han explicado, la medida del toque de queda se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y, a la vez, se remitirá el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales, ya que tiene que estar avalado por la Justicia.

Para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en la población de entre 15 y 25 años, con un límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta, por su "elevada transmisión"; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%. Sobre esa base, se han seleccionado aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superan dos de esos indicadores y a los de menos de 5.000 que superan tres. 

Esta limitación de la movilidad en horario nocturno ya fue autorizada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para 32 municipios de la región.   

Guardado en...

Cantabria toque de queda