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DIGITALIZACIÓN

¿Cansado de la burocracia? Un único espacio centralizará todos los trámites con el Gobierno de Aragón

También se desarrollará una plataforma para que el ciudadano sepa qué uso se hace de sus datos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera Maru Díaz presenta la Estrategia de Servicios Digitales de Aragón.

El Gobierno de Aragón se ha propuesto que el 'papeleo' en sus dependencias sea más sencillo y para ello va a centralizar todos los trámites burocráticos en un único punto: la 'carpeta ciudadana', donde se intercambiará documentación o expedientes. El objetivo es facilitar al ciudadano todas las gestiones con la Administración y simplificarlas con herramientas digitales fáciles de usar. Para ello se van a invertir 22,9 millones de euros en los próximos años, hasta 2025. Este es uno de los "planes estrella" de la Estrategia de Servicios Digitales de Aragón que ha presentado este martes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

José Subero, el jefe de servicios digitales de la DGA, lo ha explicado así este martes: "Vamos a hacer un espacio en el que las personas tengan aquellos trámites y documentos con las administración, centralizados en un único punto, de manera que tengas tus cosas en un mimo espacio". 

El Gobierno de Aragón desarrollará también una plataforma que servirá para que los ciudadanos sepan qué uso hace la administración de sus datos. Asimismo, se va a desarrollar un gestor para tramitar expedientes pionero en España que agilizará el trabajo de los empleados públicos con técnicas de inteligencia artificial.

"Nuestros trabajadores hacen un trabajo muy mecánico y muy burocrático en muchas ocasiones -ha expuesto la consejera de Universidad-. Vamos a agilizarlo para que el personal del Gobierno de Aragón pueda hacer trabajo con mayor valor añadido introduciendo inteligencia artificial, predicción o analítica de datos". La consejera ha asegurado que será una plataforma "puntera" a nivel nacional y desde el Ejecutivo esperan que sea un un "referente".