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CELEBRACIÓN

Canfranc vuelve a 1928 para revivir la inauguración de su estación internacional

La localidad oscense celebrará mañana, lunes 18, la recreación histórica de aquel evento, que estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. En la comida se ofrecerá el mismo menú de entonces

ARAGÓN NOTICIAS /
Una recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc. /Jesús Crusellas.
icono foto Una recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc. /Jesús Crusellas.

Canfranc se prepara para viajar este lunes 18 en el tiempo y retroceder a los años veinte, concretamente a 1928, cuando se inauguró su edificio más emblemático, la Estación de Ferrocarril Internacional. Aquel acontecimiento histórico, que marcó para siempre la vida de esta localidad, se recrea desde 2014. Un evento que fue declarado en 2020 Fiesta de Interés Turístico de Aragón, un título que estrenará este año, tras no poderse celebrar las últimas ediciones por la pandemia.

Todo el pueblo se transforma para revivir la inauguración, y además de la decoración ornamental en edificios y fachadas, cientos de personas participan vistiendo trajes de época. 

El acto central tendrá lugar a las 12:00 horas, cuando se repetirá el discurso oficial que pronunciaron aquel día el rey Alfonso XIII y el presidente de la república francesa, Gaston Doumergen, además del desfile. Posteriormente se ofrecerá el mismo menú que se sirvió en 1928, y a las 18:30 horas en la boca del túnel ferroviario del Somport, se recreará el brindis con 'champagne'.

"Muchas ganas de celebrarlo"

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destaca que hay mucha ilusión: "Después de dos años de parón tenemos muchas ganas de esta séptima edición, y más si cabe al estrenar el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón". 

Sánchez subraya que es "como volver a 1928", cuando se inauguró la estación con la presencia de las autoridades españolas y francesas, y pone de relieve la buena aceptación que tiene: "Participa mucha gente, se suelen caracterizar unas 400 personas. Y en la faceta institucional, es el año que más autoridades han anunciado su presencia, también por parte de alcaldes de localidades francesas". 

Asimismo, el alcalde recuerda que es una fiesta hispano-francesa, y resalta que la estación fue clave para la comunicación entre los dos países vecinos. 

Mismo menú de seis platos

Además del Ayuntamiento, también participa activamente en los preparativos y en la organización de esta celebración la Asociación Canfranc 1928. Al frente de ella está Asun Martínez, quien corrobora el interés que despierta la recreación. "Nos ha llamado mucha gente, también nos han escrito, comentándonos que tienen muchas ganas de disfrutar de la fiesta", apunta.

Este día, Canfranc suele congregar hasta 2.500 personas. "Además de los que nos visitan y los que participan en la recreación, hay muchos voluntarios que se ofrecen para colaborar, ya sea ambientando el pueblo, o ayudándonos con los aparcamientos, dirigiendo el tráfico...", manifiesta la presidenta de la asociación.

Este año se ofrecerá el mismo menú que se sirvió el día de la inauguración, que fue traído desde Madrid en seis vagones. "Está basado en los mismos seis platos en los que se fusionó el estilo francés y español, pero adaptados al siglo XXI", asegura Martínez. La comida, con un precio de 35 euros, tiene un aforo limitado de 150 personas, y las plazas se agotaron "el mismo día que salieron a la venta", por lo que los organizadores estudian ampliar el espacio en futuras ediciones. 

La elaboración del almuerzo corre a cargo del chef Eduardo Salanova, que trabaja en el restaurante Espacio N de la Venta del Sotón, en Huesca, que cuenta con estrella Michelín. 

Próximo hotel y reapertura de la línea

A final de año está previsto que se inaugure en el emblemático edificio de la estación un hotel de lujo, cuyas obras están a punto de concluir. Contará con 104 habitaciones, cuatro de ellas suite, y generará 150 puestos de trabajo directos. Estará ambientado en los años 20 del siglo pasado, y pretende convertirse en un establecimiento de referencia tanto a nivel nacional como internacional y un punto de atracción del turismo de lujo de la zona. 


Así será el vestíbulo del hotel de lujo de la Estación de Canfranc.

Además de la recuperación del edificio, otro de los sueños ahora es reabrir la línea internacional, cerrada desde marzo de 1970. Los pasos se siguen dando, pero lentamente, como indica Javier Garrido, portavoz de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco): "Celebramos que esto va avanzando, aunque vaya lento. Hay obras que se inician y otras que están adjudicadas, como el tramo Plasencia-Ayerbe, y otros tramos aún tienen que mejorarse y modernizarse".

El portavoz de Crefco lamenta que en el lado francés las cosas van un poco más lentas: "Están ahora con un estudio de utilidad pública, que va a provocar que no pueda estar la línea lista hasta 2027, y no en 2025, nuestro año de referencia". 

Garrido destaca además la importancia que desde Bruselas han dado a este tipo de servicios. "Hasta la Comisión Europea está apoyando el recuperar esta línea, y otras conexiones entre países, ya que se han dado cuenta de que hay pasos fronterizos que se dejaron de utilizar y que conviene recuperar con inversiones mucho menores que otras grandes infraestructuras", concluye.