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PATRIMONIO

Canfranc recrea, por primera vez, el banquete de inauguración de la estación de 1928

Ha sido una novedosa forma de reivindicar la reapertura de la línea internacional. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, se ha celebrado en otras siete ocasiones, pero nunca en el mismo lugar donde sucedió: la estación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en la recreación de la apertura del paso ferroviario internacional que tuvo lugar en 1928. Europa Press

Canfranc ha recreado este lunes la celebración de la inauguración de su estación de ferrocarril, que tuvo lugar ese mismo día de 1928 con un banquete multitudinario. El objetivo ha sido recordar su importancia en el pasado y reivindicar su reapertura en un futuro próximo. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, se ha celebrado en otras siete ocasiones, pero nunca en el mismo lugar donde sucedió: la propia estación de ferrocarril. 

Los organizadores han querido acercarse lo máximo posible a lo que ocurrió hace 94 años. Tanto es así que han recreado los discursos que dieron el entonces Rey de España, Alfonso XIII, y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, y han contado con el mismo menú que degustaron los presentes en aquella cita. Compuesto por platos españoles y franceses, ese menú ha sido una reinterpretación porque se han incorporado productos aragoneses.

El chef Eduardo Salanova (de Espacio N) ha sido el encargado de recrear los platos que se sirvieron entonces a unos 300 comensales y que llegaron en seis vagones desde Madrid. El menú de 1928 se basó en seis platos que consistían en caldo de ave, huevos revueltos con trufas, salmón de Bidasoa frío y salsa tártara, silla de ternera castellana, guisantes con mantequilla, patatas nuevas al horno, capones de Aranjuez y jamón con huevo hilado, ensalada, quesos, melocotón, helado Victoria, pastelería, piña refrescada y café.

Miles de personas se han acercado al lugar para ser testigos del evento y unas 500 han acudido caracterizadas para disfrutar del gran banquete. Entre los actos, además de discursos, hubo destiles, actuaciones musicales (la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca ha animado el acto y ha actuado el grupo zaragozano Seven), un mercado de artesanía, e incluso se ha repartido una reproducción del periódico de la época y se ha instalado un 'photocall'. 

Los actos ha sido organizados con la colaboración de la Asociación Canfranc 1928 y el Ayuntamiento de Canfranc. En lugar de ser un encuentro tan exclusivo y cerrado para altas autoridades como ocurrió en 1928, esta vez han sido los propios vecinos de la zona y cualquier visitante que quisiese los que han acudido al evento.

El único requisito para participar era ir vestido de los años 30 sin que se viera la rodilla, sin llevar boas y flecos por el día. Se podían llevar guantes, bolsos, sombreros, puntillas, medias, tocados o lazos. En la página oficial del evento incluso se han colgado instrucciones para llevar la vestimenta adecuada para hombres y mujeres. 

Un evento para reivindicar

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha participado en la fiesta, ha realzado durante su discurso la importancia del evento para reivindicar la reapertura de la línea internacional.

El titular de Movilidad ha señalado que el evento de este lunes "mira al pasado y al futuro" porque rememora "un momento muy importante" para la región, la apertura del paso internacional el 18 de julio de 1928. Y se ha referido a ese efeméride como "el mayor éxito colectivo hasta entonces y probablemente desde entonces y que forma parte del ADN de los aragoneses".

"No se entiende Aragón sin Canfranc", ha continuado José Luis Soro. "Desde que se cerró el paso internacional, en los años 70 del siglo XX, se ha convertido en símbolo de la desidia, el olvido y la injusticia". Por eso, Soro ha reivindicado "el derecho al optimismo".

Pasos hacia la reapertura

Soro ha destacado: "En siete años hemos avanzado más que en las cuatro décadas anteriores y estamos dando pasos muy decididos hacia la reapertura", lo que exige "ser exigentes y reivindicativos". "Estamos más cerca que nunca de conseguir este sueño, con la implicación decidida de los Gobiernos de España y Francia, de ADIF y SCNF, y con la colaboración estrecha entre Aragón y Nueva Aquitania", ha añadido el consejero.

A su juicio, "la línea que unirá Zaragoza con Pau por el túnel de Somport existe ya dentro de la planificación europea y eso es una garantía de que si seguimos haciendo bien el trabajo, lograremos la reapertura en un corto plazo". Además, ha comentado: "Hace un año inauguramos la nueva estación de viajeros, estamos a punto de tener listas las obras de urbanización de la explanada y el edificio de la Estación Internacional reabrirá como hotel".

Respecto a la reapertura, ha dicho: "Es importantísimo el trabajo que se está haciendo en colaboración con el resto de Gobiernos y estamos avanzando, no hay que bajar la guardia".

En su intervención antes del acto, el consejero ha manifestado: "Estoy seguro que seremos la generación que reabramos el Canfranc". Ha puesto de relieve el ambiente que se respira en un día como hoy en Canfranc y que, por primera vez, este acto se pueda celebrar con el excepcional fondo de la Estación Internacional con sus fachada y marquesinas restauradas, con el aspecto que tenía en 1928.

José Luis Soro ha avanzado que en breve se podrá pasear por el resto de la explanada de los Arañones y en unos meses se podrá acceder de nuevo al vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc.

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