Publicidad
A MÁS DE 49 GRADOS

Canadá roza los 50 grados, en una ola de calor sin precedentes

Las muertes por el calor triplican la media para esta época del año. La localidad de Lytton ha sido una de las más afectadas, ya que a los 49,6 grados que ha registrado, se suma un incendio forestal originado por las altas temperaturas

ARAGÓN NOTICIAS /
Niños refrescándose en un parque acuático de Canadá.
icono foto Niños refrescándose en un parque acuático de Canadá.

La ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá y EE.UU., con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países. En Canadá, las autoridades de la Columbia Británica han explicado que las temperaturas extremas han sido responsables de un aumento inusual de las muertes en los últimos días, hasta el punto de que consideran la ola de calor como un riesgo superior al de la COVID-19.

La directora forense de esa provincia, Lisa Lapointe, ha informado a través de un comunicado que en los últimos cinco días el número de muertes repentinas se ha disparado a 486, el triple de lo que es normal en estas fechas. "Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes, pero es algo que tiene que ser confirmado", ha señalado.

Lapointe añadió que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días, porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con pobre ventilación.



Mientras, la pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica, donde el martes se alcanzó la cifra récord de 49,6 grados, ha sido evacuada debido a un incendio forestal fuera de control. "La situación es difícil. Toda la localidad está en llamas. En sólo 15 minutos pasamos de tener las primeras señales de humo a, de repente, estar en llamas", añadió Polderman.

Canadá a más de 49 grados

La "cúpula de calor" se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta, donde ya se han empezado a registrar temperaturas récord para la provincia, y Saskatchewan.  

Este fenómeno es, esencialmente, una montaña de aire caliente, asociada a la presión alta que "se ha quedado atascada" en la costa oeste entre Canadá y Estados Unidos, según ha informado la portavoz de la organización medioambiental Climate Power, Antonieta Cádiz.

El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido de que las condiciones de calor asfixiantes se mantendrán toda la semana y puede que persistan la próxima.