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DIPUTACIÓN ZARAGOZA

Campaña para fomentar el comercio local en las tiendas del medio rural

Aunque nace en un contexto previo a la Navidad, la campaña pretende tener continuidad en el tiempo y ayudar a un sector afectado por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel de la campaña promocional (DPZ).
icono foto Cartel de la campaña promocional (DPZ).

Con el lema “Compra y consume en nuestros pueblos. Tu día a día es su día a día”, la Diputación de Zaragoza ha lanzado este jueves una campaña para fomentar el consumo en los establecimientos del medio rural. La iniciativa busca incentivar el gasto en los comercios, los servicios y la hostelería de la provincia, tras las dificultades que han sufrido con la pandemia.

La campaña se lanza ahora, coincidiendo con el 'Black Friday' y el inicio de la temporada navideña, pero se ha diseñado con un lema y una estética atemporal que permitan darle continuidad. Ha sido ideada y producida por la agencia MIT Comunicación Estratégica. En esta primera fase se difundirá en prensa, radio, televisión y redes sociales.

“Con esta campaña pretendemos seguir apoyando a los negocios de nuestros pueblos, que lo han pasado tremendamente mal por la COVID y que continúan necesitando nuestro apoyo”, destaca el presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero. Recuerda que la competencia de las capitales y las compras por internet "es cada vez más fuerte", por ello lanzan este mensaje que, recuerda Sánchez Quero, "pretende ser un toque de atención a todos los ciudadanos, tanto los que viven en el medio rural como los de las capitales”.

En este sentido, Sánchez Quero reclama “sensibilidad” con los comerciantes y los hosteleros de los pequeños y medianos municipios. “Las reivindicaciones contra la despoblación y por el futuro de nuestro medio rural deben ir acompañadas de pequeñas acciones particulares que ayuden al futuro de nuestros pueblos, y comprar y consumir en ellos es una de ellas”, reivindica el presidente.

Sostenibilidad económica y territorial

“La campaña se basa en el concepto de sostenibilidad económica y territorial que para el entorno rural tienen las sinergias entre comerciantes, hosteleros y consumidores”, explica la directora de MIT Comunicación Estratégica, Helga Martínez. “Todos forman parte de un ecosistema que suma, que permite el asentamiento al territorio y el avance", asegura. Por ello, apuestan por un cromatismo "fuerte, intenso, rotundo, acompañado de un lenguaje ágil basado en la idea de ‘atención’". Porque. recuerda, "nos gustaría que los consumidores fueran conscientes, estuvieran atentos, a la importancia real que tiene el gesto de adquirir productos y disfrutar de los servicios de sus comercios y negocios de cercanía”.

Desde la parte gráfica se ha optado por la animación, con una imagen que pretende ser innovadora, amable, y en la que destaca una técnica actualmente en tendencia, señalan sus responsables, como son las imágenes tipo ‘collage’ en la que se combinan gráficas realizadas por ordenador con elementos orgánicos. Otro objetivo es que los comerciantes y hosteleros se sientan representados en esta campaña, y se ha enfatizado el uso de la tecnología en este ámbito, a través de las redes sociales y de aplicaciones como Bizum.  El equipo de comunicación ha contado con el apoyo del creativo Alberto Martínez y del diseñador gráfico Daniel Pueyo.