Publicidad
CAMPAÑA FRUTA

Más control en el alojamiento de los temporeros

Otra de los obligaciones que tendrán los agricultores será comunicar las previsiones de contratación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña fruta en Aragón 2021

La orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón en relación a la próxima campaña de la fruta obligará a los agricultores a presentar una declaración responsable en la que se deje constancia de que los temporeros disponen de un alojamiento adecuado y de que se cumplen las medidas de control. Además, deberán comunicar las previsiones de contratación.

El objetivo de esta orden es evitar brotes epidémicos como ocurrió el pasado año, en el que la campaña de la fruta derivó en una ola de contagios en Aragón. En relación al tema, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, pedía este martes en los micrófonos de Aragón Radio que "no vengan más temporeros de los necesarios". 

En concreto,  la orden del BOA publicada este jueves por el Gobierno de Aragón estipula que "el agricultor debe identificar las superficies de frutales, así como incluir las previsiones de producción y de contratación laboral, especificando en caso de contratación a través de tercero, su identificación". 

En el caso de la declaración responsable, "se incluirá la manifestación del titular de la explotación agrícola del cumplimiento de las obligaciones laborales y sanitarias, así como de la constatación de que el trabajador dispone de un alojamiento adecuado, y en particular, de las medidas de prevención y control con el compromiso de cumplir con las condiciones de los alojamientos puestos a disposición de los trabajadores temporales por el empleador".

Más módulos de vivienda

El secretario del sindicato agrario ASAJA Aragón, Ángel Samper, piensa que las administraciones públicas deben "poner alguna dotación presupuestaria para abordar entre todos módulos nuevos o espacios nuevos en ese porcentaje que nos falta de vivienda". También solicita colaboración entre todos los implicados para que el coronavirus no lastre otra temporada de fruta.

Uno de los retos de esta campaña es gestionar casos como el de Cristian, que llega a Fraga desde Lérida sin trabajo y sin vivienda y que tiene en mente buscar empleo en el campo o en los almacenes de la zona porque ya ha estado aquí otras temporadas y llamará a algún conocido para conseguir un piso con alta ocupación.

Reconoce que viene a ganar dinero y no quiere el alojamiento de los empresarios porque se le descuenta del sueldo. Asimismo, afirma que duermen "entre cinco y diez personas en el sofá y otras en el suelo. Es muy difícil con tanta gente, sobre todo, en verano", reconoce.  Como él, ya han comenzado a llegar algunos temporeros a la estación de autobuses de la capital bajocinqueña aunque todavía no es temporada alta.

Vídeos

Vídeos