Publicidad
AGROINDUSTRIA

UAGA calcula que la producción frutícola caerá un 14% por las heladas

Estima el descenso generalizado en la recogida del melocotón, el albaricoque, la pera y la manzana, del que solo se salva la cereza, que crecerá un 19% gracias a su floración tardía

ARAGÓN NOTICIAS /
fruta de hueso
icono foto fruta de hueso

La producción de fruta en Aragón alcanzará esta campaña las 535.000 toneladas de fruta, lo que supone una caída media del 14% respecto a la anterior, que viene motivada por las fuertes heladas del pasado mes de marzo. Un descenso que, además, afectará en buena medida a la contratación, que solo alcanzará cifras similares al año pasado en la zona de Mequinenza, gracias al crecimiento general de la recogida de la cereza, según las estimaciones presentadas este viernes por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).  

Sus previsiones indican la recogida de 35.000 toneladas de cereza, un 19 % más, gracias a la floración tardía y su concreta ubicación en Caspe y Mequinenza (Zaragoza), que avanzan una producción "aceptable", en opinión del responsable del sector de la Fruta de UAGA, Óscar Moret, quien ha destacado que este fruto es "muy apreciado" en los mercados internacionales y permite a Aragón entrar antes en el circuito comercial. "Cuando los murcianos están cogiendo frutos de calidad un poco menor por el clima, nosotros entramos fuerte con la cereza", ha explicado. 

Pérdidas de más del 50% en Bajo Cinca, Calatayud y Valdejalón

En cuanto al resto de frutos, UAGA prevé caídas del 31% en la producción del melocotón (263.000 toneladas) y del 33% en la nectarina. Las del albaricoque sufrirán un descenso del 47%, hasta las 11.000 toneladas, la ciruela caerá un 7% y se quedará en las 8.500 toneladas, la manzana registrará 68.000 (-4 %) y la pera perderá 15 puntos porcentuales y sumará 40.000 toneladas. En el caso del melocotón, Moret ha recordado que zonas productoras como Bajo Cinca, Calatayud y Valdejalón han sufrido pérdidas de más de un 50%, así como en la zona de Calanda-Bajo Aragón, donde ha comentado el caso de la cooperativa de Mazaleón, que se ha visto afectada por la presencia de un virus que ha "dado al traste" con la totalidad de la producción.

Aunque en general el descenso de la producción de fruta será del 14%, UAGA augura que al final de la campaña será mayor, debido a que al agricultor que solo se le haya salvado el 5% "no le va a compensar recogerla", con la consiguiente pérdida de cuota en los mercados europeos, y a que por los problemas de aduanas generados por el Brexit parte de la producción tendrá que dedicarse al mercado español.

Subvención a los seguros agrarios

Por otra parte, el sindicato denuncia que las deficientes coberturas de los seguros, los elevados costes de contratación y los elevados mínimos indemnizables y franquicias llevan a algunos agricultores a no contratar dichos seguros. UAGA ha anunciado que se va a trabajar también con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, con objeto de hallar una solución para quienes han sufrido pérdidas de entre el 70 y el 80% de la cosecha.

En ese sentido, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha criticado que Agroseguro "mire más a su cuenta de resultados que a los objetos por los que fue creado". Por ello, además de mejorar el sistema de seguros, la organización agraria reclama que la partida presupuestaria para la subvención a los seguros agrarios, tanto del Ministerio de Agricultura como del Gobierno de Aragón, sea más alta y constante.

Vídeos

Vídeos