Publicidad
'CAMINUS MONEGROS'

Una ruta sin barreras en Alcubierre para visibilizar las enfermedades raras

Se divide en nueve etapas y está adaptada a silla de ruedas. La iniciativa, además de dar altavoz a las enfermedades minoritarias, recoge fondos para la investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
Rueda de prensa de presentación de 'Caminus Monegros' (Comarca de los Monegros).
icono foto Rueda de prensa de presentación de 'Caminus Monegros' (Comarca de los Monegros).

'Caminus Monegros', la ruta de nueve etapas adaptada a silla de ruedas con la que visibilizar las enfermedades raras y recaudar fondos para su investigación, ha dado comienzo este domingo, 25 de julio, en la localidad oscense de Alcubierre.

Es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro de Vitoria CAMINUS que hace dos años, y con el mismo propósito, ya realizó una primera ruta recorriendo más de 800 kilómetros del Camino de Santiago en silla de ruedas. Tras el éxito de esa primera experiencia, han puesto en marcha este nuevo reto mediante el que dos de sus miembros que padecen distrofia muscular, José Ignacio Fernández y Rubén Zulueta, recorrerán la estepa monegrina en sillas de ruedas adaptadas, hasta el próximo 2 de agosto.

La finalidad de este proyecto es dar altavoz a las enfermedades minoritarias, inculcar optimismo y positividad, así como animar a las personas que padecen alguna de estas patologías a salir de su zona de confort y potenciar su investigación, como ha explicado el presidente de Caminus, Rubén Zulueta, quien ha indicado que pensaron en Los Monegros para llevar a cabo esta iniciativa por su naturaleza singular y por su gran potencial que respondía al desafío que estaban buscando.

"También estamos abriendo los ojos a mucha gente sobre Los Monegros, porque es una comarca que tiene mucho por descubrir, de la que nos llamó la atención su paisaje y es precisamente lo que buscamos, llamar la atención de la opinión pública", ha dicho Zulueta, al tiempo que ha invitado a seguir esta iniciativa solidaria en las redes sociales, ya que Caminus está presente en Facebook, Instagram y YouTube.

"Todo el mundo nos decía que era imposible recorrer Los Monegros por caminos en pleno verano, con una silla de ruedas, aunque ésta sea todoterreno, y aquí estamos; sobre todo, lo más importante es conseguir potenciar la investigación de estas enfermedades que no tienen tratamiento ni cura hoy en día. Queremos aportar nuestro pequeño granito de arena", ha comentado José Ignacio Fernández, quien, junto a Antonio González, que acompaña como apoyo en una furgoneta, completan el equipo.

Además, están rodando un documental realizando la productora Pecas Voladoras, que también va en ruta junto a ellos y que irá difundiendo imágenes de cada etapa a través de las redes sociales.

Desde Alcubierre a Robres

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha declarado que desde el primer momento que Caminus les planteó este proyecto lo consideraron interesante, "por la promoción que supone para el territorio y, porque es un medio para demostrar que en Los Monegros somos solidarios".

Armando Sanjuan ha recordado que desde el área comarcal de Turismo se han diseñado las nueve rutas que completan el itinerario con el recorrerán buena parte de la comarca. En concreto, la distancia total suma casi 400 kilómetros y la salida, que ha tenido lugar este domingo día 25 irá desde Alcubierre a Lanaja.

La segunda etapa será circular y tendrá lugar este lunes, 26 de julio, durante la que recorrerán los términos de Bujaraloz-Valfarta-La Almolda-Bujaraloz. En este itinerario ha querido estar presente la comunicadora Isabel Gemio, puesto que los fondos que se consigan a través de 'Caminus Monegros' irán destinados a la labor de investigación que se fomenta desde la Fundación Isabel Gemio. En concreto, la conocida periodista estará presente este lunes, a las 18:00 horas en las saladas de Bujaraloz, donde se reunirá con los protagonistas de esta aventura.

La tercera etapa será el 27 de julio en Monegrillo, donde pernoctarán al aire libre bajo las estrellas del cielo monegrino, y la cuarta, el 28 de julio en Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros.

El 29 de julio realizarán la ruta de Sijena y el 30 de julio llegarán hasta Albalatillo y la Cartuja de las Fuentes. El día 31 discurrirán por la Gabarda; el 1 de agosto realizarán la ruta Tardienta-Senés de Alcubierre y, por último, el final de la travesía está previsto que tenga lugar en Robres, el lunes 2 de agosto, donde estará la meta que pondrá el broche final a este periplo solidario.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población y afectan a un número limitado de personas. Se calcula que hay unas 7.000 patologías de este tipo que incluyen al 7 por ciento de la población mundial y que en España hay más de 3 millones de personas afectadas con estos trastornos.

"Es crucial tomar conciencia de que no es nada extraño padecer una patología de este tipo, cualquier persona puede verse afectada a lo largo de su vida", ha informado Rubén Zulueta, quien ha puntualizado que, como en proyectos anteriores, lo recaudado por donaciones y colaboraciones con esta iniciativa de 'Caminus Monegros' irá destinado a la investigación de las enfermedades minoritarias.

Guardado en...