Publicidad
ECONOMÍA

Calviño destaca la buena gestión que está haciendo Aragón de los fondos de recuperación

La Comunidad tiene transferidos ya 660 millones de euros del Plan de Recuperación que llegan al tejido productivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente Lambán y la ministra Calviño en su encuentro este miércoles. / Gobierno de Aragón

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la gestión que está haciendo Aragón de los fondos europeos de recuperación está siendo muy eficaz. La Comunidad ya ha recibido 660 millones de euros de un total de 977 adjudicados. Así lo ha manifestado en su visita a Zaragoza. Por su parte, los empresarios han pedido mayor celeridad para que esas ayudas lleguen al tejido productivo.

Un ejemplo es la empresa tecnológica Libelium, que ha visitado la ministra este miércoles. Están inmersos en varios proyectos para captar fondos europeos y más de un millón de euros, ya recibidos, pertenecen al PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Con ese dinero van a diseñar un dispositivo que se colocará en las carreteras para enviar información a los conductores, por ejemplo, si existen placas de hielo en la vía y, si es así, ofrecerles una ruta alternativa. Es una de las más de 5.000 empresas e instituciones aragonesas que han recibido ya dinero de los fondos europeos porque, entre lo que gestiona el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, a la Comunidad han llegado ya más de 900 millones de euros.

"Tengo que dar la enhorabuena al Gobierno de la Comunidad Autónoma porque están llevando un buen ritmo de convocatorias de ayudas que ya están llegando a la economía aragonesa, estamos hablando del despliegue de paneles solares, de programas de rehabilitación de edificios y eficiencia energética", ha defendido la ministra.

Sin embargo, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha pedido más agilidad a la hora de gestionar las ayudas europeas. Considera que se esperaba mucho del plan, pero que no están viendo lo resultados. Marzo cree que hay convocatorias como las de los PERTE de gran complejidad administrativa y asegura que la economía no se puede permitir el lujo de perder este dinero. "La percepción que tenemos en estos momentos es que esas expectativas no se han cubierto, que el dinero no está llegando al tejido productivo y es una pena", ha expuesto.

Entre las comunidades autónomas y el Estado se está al ritmo de 2.000 millones de euros mensuales convocados para licitar ayudas, obras y otros servicios, por lo que la ministra se ha mostrado satisfecha, dado que España está a la cabeza de la Unión Europea y ya ha solicitado la tercera entrega del pago por el cumplimiento de los hitos y objetivos. Calviño cree conveniente seguir manteniendo este flujo de inversiones públicas que movilicen las inversiones privadas para seguir en la senda de crecimiento y creación de empleo.