Publicidad
CALOR

Los termómetros superan los 40ºC en Zaragoza e Híjar

Otras localidades como Caspe, Alcañiz o Quinto rozan también esta temperatura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En algunos puntos de Zaragoza los termómetros han registrado este viernes 44ºC.

A las 16:30 horas el barrio zaragozano de Valdespartera ha superado los 40ºC. También la localidad de Híjar. Caspe ha llegado a los 39,9ºC y Alcañiz y Quinto los 39,8ºC.

Estamos en la primera ola de calor de este verano y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas por riesgo importante de temperaturas extremas en varias zonas de la Comunidad. La previsión es que se pueda alcanzar los 42º C si sopla el viento del sudoeste, más conocido como fagüeño. 

Las zonas más afectadas son la Ribera del Ebro (Zaragoza) y el Bajo Aragón (Teruel). Además la alerta naranja va a estar activada en Huesca Sur, Huesca Centro y Cinco Villas (Zaragoza), con temperaturas próximas a los 40ºC. Mientras que el Pirineo oscense, la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel, están en aviso de nivel amarillo, superando los 36ºC.

En previsión de los efectos de la ola de calor, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan de prevención de altas temperaturas, con consejos diversos para hacer frente a la situación de riesgo. 

1.- Evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas.

2.- Durante el día, en casa, bajar las persianas y cerrar las ventanas, evitando así la entrada de calor. Abrirlas durante la noche para refrescar.

3.- Si hay que salir, protegerse de los efectos de la radiación solar, cubriéndose la cabeza, portando ropas adecuadas y utilizando protección solar.

4.- Evitar comidas copiosas, eligiendo preferentemente frutas y verduras.

5. - No esperar a tener sed para beber. Mantenerse bien hidratado en todo momento.

6.- En las salidas del domicilio, proveerse de líquidos para mantenerse correctamente hidratado y poder refrescarse en todo momento. Elegir preferentemente recorridos no soleados para los trayectos. Descansar de manera frecuente en las sombras.

7.- No practicar deportes ni esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de temperaturas más elevadas.

8.- No dejar solos ni a niños ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.

9.- Mantener en todo momento la vigilancia sobre la seguridad de las mascotas en sus salidas. No dejarlas nunca desatendidas dentro de un vehículo.

10.- Ayudar a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas.

Además, recordar que ante la sospecha de golpe de calor, hay que pedir ayuda al 112 o al 080, colocar al afectado a la sombra e intentar refrescarlo con agua en cara, nuca y axilas.

10.- Ayude a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas.

Además, el consistorio recuerda que, ante la sospecha de golpe de calor, hay que pedir ayuda al 112 o al 080, colocar al afectado a la sombra e intentar refrescarlo con agua en cara, nuca y axilas.