Publicidad
ZARAGOZA

CaixaForum propone un recorrido por el mito de los vampiros

La exposición cuenta con 200 obras de 19 museos y puede visitarse hasta el próximo 13 de junio

ARAGÓN NOTICIAS/ EP /
icono foto Exposición Caixaforum Zaragoza

El CaixaForum de Zaragoza muestra, en una exhibición coorganizada con La Cinémathèque, un recorrido por el mito de los vampiros y su influencia en la cultura popular. Bajo el título 'Vampiros. La evolución del mito' se pueden observar 200 obras pertenecientes a 19 museos y colecciones privadas. Puede visitarse a partir de este jueves hasta el próximo 13 de junio

Entre las piezas que se muestran, se incluye un original de la primera edición francesa de la novela 'Drácula', de Bram Stoker (1919), el vestuario de los protagonistas de 'Entrevista con el vampiro', Tom Cruise y Kirsten Dunst, y el vestido, la máscara y manos de 'Nosferatu', de Werner Herzog. Un recorrido transversal por la leyenda de esta figura que está más viva que nunca.

El comisario de la exposición, Matthieu Orlèan, se ha aventurado a pronosticar que incluso el coronavirus puede ser contado por estos seres: "Seguramente, en un tiempo, habrá obras que contarán la pandemia a través de la figura de los vampiros", ha comentado. 

También se podrán ver 13 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series. La idea de esta exposición nació hace más de cuatro años para "explicar cómo el mito de los vampiros resurge cuando se produce una crisis, en momentos de incertidumbre e inquietud", ha explicado la directora del Área de Exposiciones de la Fundación 'la Caixa', Isabel Salgado. 

Sin embargo, el coronavirus y la situación de pandemia ha retrasado la exhibición, que hace un año pudo visitarse en Madrid. "Si hace cuatro años ya podíamos intuir que había una crisis social, económica y europea importante, después de una pandemia mundial es todavía más oportuna esa exposición", ha concluido. 

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha recordado que esta es la cuarta muestra que organizan de forma conjunta con La Cinématheque, con la que ya trabajaron en 'Georges Méliès. La magia del cine', 'Arte y cine. 120 años de intercambio' y 'Cine y emociones. Un viaje a la infancia'.