Publicidad
EN ESTADOS UNIDOS

Cadena perpetua para tres condenados por asesinar a un joven afroamericano

El suceso, ocurrido en el estado de Georgia (EEUU), ha dado lugar a una nueva ley contra los delitos de odio

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una imagen de Ahmaud Arbery, el joven afroamericano asesinado.
icono foto Una imagen de Ahmaud Arbery, el joven afroamericano asesinado.

En Estados Unidos, tres condenados han sido sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de Ahmaud Arbery, un joven afroamericano, a quien persiguieron y mataron con una escopeta mientras corría en 2020 por un barrio residencial de Georgia. El caso provocó una ola de indignación y protestas en el país norteamericano. 

Los acusados, Gregory McMichael, de 66 años; su hijo Travis, de 35, y su vecino William 'Rodie' Bryan, de 52, podrían ser condenados también a la pena capital de ser encontrados culpables en un nuevo juicio que deben encarar, esta vez en un tribunal federal, para responder por los cargos de crímenes de odio por matar a Arbery porque era de raza negra. 

El juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior del condado de Glynn, les impuso a los McMichael la pena de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, mientras que a Bryan le dio la misma sentencia pero con la oportunidad de salir libre bajo palabra una vez que cumpla al menos 30 años de la condena. "Ahmaud Arbery salió a correr y terminó corriendo por su vida", ha dicho el magistrado, que ha guardado un minuto de silencio para conmemorar el "cruel" asesinato del joven.

Nueva ley a raíz de la muerte de Arbery

La muerte de Arbery dio pie a que la Legislatura de Georgia aprobara una medida que penaliza los delitos de odio en el estado, una iniciativa bipartidista que fue promulgada por el gobernador, el republicano Brian Kemp, que la celebró como una "señal de progreso".

Aunque la nueva ley no pudo ser aplicada en este juicio, la Fiscalía federal sí presentó los cargos en el nuevo juicio que deberán afrontar los tres reos a partir del 7 febrero, cuando está previsto que comience la selección del jurado.

El caso de Arbery se sumó a varios otros que generaron una ola de indignación y protestas en el verano de 2020, entre ellos el del joven afroamericano Rayshard Brooks, que murió tras ser baleado por un agente policial blanco en Atlanta, y el de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, fallecido tras ser arrestado por un oficial blanco.