Publicidad
RELIGIÓN

Empieza un Ramadán condicionado por las restricciones COVID-19

Es el segundo ayuno que los musulmanes, de los que dos millones residen en España, viven en pandemia. En Jerusalén, la vacunación israelí permite festejar este mes con cierta normalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Corán, libro sagrado del Islam.

Este martes da comienzo el Ramadán -un mes en el que tradicionalmente los musulmanes del mundo guardan ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol-. Es el segundo que los musulmanes, de los que más de dos millones residen en España, vivirán en pandemia. Este año, aunque las restricciones para hacer frente a la COVID-19 son menos drásticas que el pasado, el mes sagrado se va a vivir de una manera diferente en cada país

Los territorios palestinos celebran el Ramadán sin grandes restricciones, especialmente en Jerusalén, donde se podrá festejar el mes de ayuno musulmán con cierta normalidad, tras la veloz vacunación israelí -los habitantes musulmanes este año podrán volver a rezar en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam-. Mientras, Gaza y Cisjordania están sujetas a medidas restrictivas más severas por la alta morbilidad de COVID-19 -bajo toque de queda y cierre de comercios el fin de semana-. 

En Marruecos el Ramadán comenzará mañana

Los egipcios buscan olvidar y celebrar un Ramadán "sin miedo" a la COVID-19. Este año las autoridades egipcias han sido más laxas con las medidas contra el virus, sin imponer un toque de queda o suspender el 'Tarawih' -un largo rezo nocturno que se realiza después de romper el ayuno al atardecer con recitaciones del Corán-, aunque oficialmente solo podrá durar media hora. Este martes, en las calles ornamentadas del barrio islámico de El Cairo se concentran ríos de personas para conseguir los últimos preparativos del mes sagrado, pero sin ningún temor al coronavirus. La mayoría de viandantes no portan mascarilla.

Por su parte, Albania ha reducido en dos horas el confinamiento nocturno para ayudar a la predominante comunidad musulmana a realizar sus prácticas religiosas durante el mes sagrado de Ramadán. Así, el toque de queda va a comenzar a las 22:00 horas, en lugar de las 20:00 horas como estaba en vigor desde el pasado 25 de febrero.

En Marruecos, el mes de ayuno comenzará a partir de este miércoles, 14 de abril, después de que el comité de sabios no observara el creciente lunar en el cielo. Allí, el gobierno marroquí ha prohibido toda la movilidad en las horas en las que no hay ayuno.