Publicidad
EN EL MUNDO

Cada minuto mueren 11 personas por pobreza extrema

La presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad pide ayuda a las administraciones para poner freno a estos datos

ARAGÓN NOTICIAS /
La presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, en el plató del programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV.
icono foto La presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, en el plató del programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV.

Uno de los peores efectos de la pandemia ha sido el agravamiento de las crisis a nivel mundial, la pobreza aumenta y lo hace a niveles nunca antes conocidos. En Aragón, existen casi 82.000 personas en situación de pobreza extrema, lo que representa un 6,1% de la población de la Comunidad. En todo el planeta, más de 235 millones de personas necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir y "cada minuto mueren en el mundo 11 personas a consecuencia de esta pobreza extrema". Así lo ha señalado Ceren Gergeroglu, la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), en el programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV

Para Gergeroglu, una de las posibles soluciones sería una mayor implicación de todos los gobiernos: "2022 va a ser un año muy significativo para las administraciones, para saber si están a la altura de esta sociedad tan solidaria". Según la presidenta de la FAS, "si algo bueno ha tenido esta pandemia es la gente y sus muestras de solidaridad". Gergeroglu ha resaltado que "además de una sociedad con conciencia, necesitamos actuar y necesitamos el compromiso de las instituciones porque hay que hacer visible y fuerte esta política social".

La situación sanitaria también ha afectado a la cooperación internacional y al desarrollo. Unos 2.700 españoles colaboran con distintas entidades para ayudar en los países que más lo necesitan, de ellos 120 son cooperantes aragoneses. Por edades, ocho de cada diez son mayores de 35 años y el 55% son mujeres. Las zonas en las que España realiza sus principales colaboraciones son: África Subsahariana (41%), América del Sur (25%) y América Central (15%). "Ojalá que nuestro trabajo de cooperación no fuese necesario, que cada país pudiese resolver sus problemas, pero no podemos ignorar estos datos, no podemos", ha apuntado Gergeroglu. Además, la presidenta de FAS ha puesto el foco en los alimentos: "La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación advierte que los próximos meses habrá otra crisis mundial de alimentación y llegaremos a cifras récord"

El 18,5% de los aragoneses, en riesgo de exclusión social

Desde la Federación Aragonesa se trabaja tanto a nivel local como internacional: "Representamos a 52 organizaciones de desarrollo y comercio justo y tanto en Aragón, como para el resto del mundo, trabajamos para apoyar la justicia social a la que queremos llegar", ha señalado Gergeroglu.

En la Comunidad también ha aumentado la cifra de población en exclusión social, llegando al 18,5%."Desafortudamente es otra realidad que estamos viviendo y estamos trabajando para la inclusión desde diferentes organizaciones aragonesas", ha resaltado la presidenta de FAS, que ha querido dejar claro un mensaje: "La cooperación va a ser determinante en un mundo en crisis, tenemos problemas globales y la respuesta también debe ser global"

Ceren Gergeroglu ha querido cerrar su intervención en el programa 'Buenos Días, Aragón' asegurando que la clave principal está en que se "cumplan los compromisos": "Hay una serie de propuestas, demandas, exigencias... Una de ellas es destinar más fondos, cumplir con los compromisos, políticas de inmigración y extranjerías adaptadas. Para poder garantizar los derechos humanos y sostener las condiciones básicas de la vida en el mundo, las instituciones tienen que poner de su parte".