Publicidad
LOTERÍA DE NAVIDAD

Cada aragonés gasta de media casi 92 euros en el Sorteo de Navidad

Este año se repartirán 2.408 millones de euros en premios

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional. / EFE
icono foto Imagen del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional. / EFE

El día de los pálpitos ya está aquí. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que desde las 8:00 horas puede seguirse en directo a través de los especiales de Aquí y Ahora, de Aragón Televisión, y de Aragón Radio, garantiza un miércoles diferente de emociones fuertes con los 2.408 millones de euros en juego de premios que llegan envueltos en el soniquete monocorde de los "miiiil euros”.  

La almohada ya conoce nuestros sueños millonarios y la pared de la cocina en el desayuno no será obstáculo esta mañana para que la imaginación vuele a lomos de ese primer premio de 4.000.000 de euros, con 400.000 euros por décimo, el segundo de 1.250.000 euros o el tercero de 500.000 euros. 

No son moco de pavo tampoco los dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros cada uno, o los ocho quintos premios, que repartirán 60.000 euros cada uno. ¿Para qué nos vamos a engañar, si la mayoría acabaremos rastreando la pedrea y los reintegros en el buscador de los números cogidos de oído? 

Los dos grandes bombos concitan la atención de toda España durante algo más de tres horas. Y no es para menos, puesto que, según un estudio publicado este lunes por la firma de tarjetas de crédito American Express, el 70% de los españoles participan en el sorteo, con un gasto medio de 66,6 euros, un euro más que el año pasado. Es una cifra intermedia entre los apenas 15 euros que se gastan -o invierten- los jugadores de la ciudad autónoma de Melilla o los de Baleares (38,65 euros por habitante) y el fervorín lotero de Soria, donde el gasto medio se dispara hasta los 248 euros por habitante. 

En Aragón, donde hay consignados 122,19 millones de euros y 610.971 billetes de lotería según datos de la Sociedad Estatal de Apuestas y Loterías del Estado, la media asciende a 91,92 euros por habitante, 18,96 euros más que en 2020, lo que sitúa a la Comunidad como la cuarta con mayor gasto por habitante tras Castilla y León (104,24 euros), Asturias (96,82 euros) y La Rioja (96,77 euros). 

De esa media de la Comunidad tiran los oscenses, que desembolsan 120,66 euros por habitante (26,86 millones de euros en total). Les siguen los turolenses, con 102,57 euros (13,76 millones de euros) y retienen un poco a la baja los vecinos de la provincia de Zaragoza, donde el consumo medio se queda en los 83,87 euros por habitante (y 81,56 millones en total). 

Cada uno vive el rito del sorteo navideño a su manera: organizando una sesión intensiva de televisión con los décimos y participaciones dispuestos sobre una mesa, siguiendo la retransmisión de fondo y revisando el listado de números de cuando en cuando o ignorando la ceremonia pero deseando muy fuerte que el teléfono suene con alguien gritando eufórico al otro lado. 

El número bueno es el que toca 

Sobre el arte de elegir los números, a los clásicos y muy personales en los que anualmente se renueva la fe, los despreciados por “feos” (cifras muy bajas, que empiecen por cero, o con tres seises seguidos, por ejemplo) y los codiciados por aquello de “cuanto más raro, mejor”, este año se han sumado los de fechas conmemorativas como la de la erupción del volcán de La Palma, el 19.921, que una administración de Tarrasa agotó en un periquete, el de la entrada de la borrasca Filomena (80121), y los referidos a la pandemia, el del primer día de vacunación (27.120) y el ya triunfante de la declaración del estado de alarma (14.320).   

Al margen de gustos y manías, la estadística de los más de dos siglos de sorteos celebrados hasta el momento dice que la terminación más frecuente del Gordo es el 5 (32 veces), seguida del 4 y del 6 (con 27). Por el contrario, la que menos fortuna ha traído ha sido hasta ahora la del 1 (ocho veces). Y sobre la tirria hacia los números bajos, lo cierto es que el Gordo ha tocado 64 veces en alguno de los números comprendidos entre el cero y el 10.000. En 74 ocasiones estuvo entre el 10.001 y el 30.000 y en las otras 72 ediciones estuvo entre el 30.001 y el 99.999 (este último a buen seguro de complicada  colocación). 

En cualquier caso, como la suerte está ya echada, conviene quedarse con alguna certidumbre: comprando un décimo ya tenemos un 5% de posibilidades de que nos toque algo, por poco que sea. Si soñamos con el Gordo, hay que saber que la posibilidad de que lo llevemos encima es de una entre cien mil. Una probabilidad que crece según los números diferentes que hayamos adquirido. Pero a buen seguro alguien se encontrará este miércoles con la fortuna, así que, ¿por qué no?