Publicidad
TERUEL

Buj mantiene que la caída del Torico fue un accidente y niega que fuera fruto de una negligencia

El Ayuntamiento de Teruel va a estudiar la imagen del Torico, después de que algunos informes pongan en duda su autenticidad. Una réplica de la escultura presidirá las fiestas de la Vaquilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este jueves. / Ayuntamiento de Teruel

El derrumbe de la columna del Torico y los daños que ha sufrido la escultura son fruto de un accidente y no de una negligencia. Es lo que defiende la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a la que este jueves la Junta Municipal de Portavoces ha pedido responsabilidades.

La alcaldesa mantiene que se trató de un accidente motivado por la mala conservación de algunos elementos de la columna. "¿Se ha hecho todo bien? No, por supuesto que no se ha hecho todo bien. Pero eso yo soy la primera que lo sabe. No se ha hecho todo bien durante muchos años. Aquí seguramente lo que hemos tendido todos es un exceso de confianza. La columna del Torico se ha empleado en muchas ocasiones, para muchos eventos", ha subrayado.

Tras elevar los informes correspondientes a la Dirección General de Patrimonio, Buj se ha mostrado confiada en que en pocos días pueda estar restaurada la columna sobre la que descansaba la figura del Torico. 

Sin embargo, la escultura tardará más tiempo en estar arreglada. "Hay daños importantes. La intención inicial era restaurarlo para que estuviera operativo para la puesta del 'pañuelico', pero en esos trabajos de restauración hay disparidad de criterios sobre cómo hacerlo", ha señalado la alcaldesa.

La autenticidad del Torico, en duda

Ante las dudas suscitadas sobre la autenticidad de la imagen, Emma Buj ha anunciado que se pondrá en marcha un estudio de la figura para averiguar en qué momento el Torico pasó de ser de bronce -como indican los documentos históricos- a ser de hierro, como es en la actualidad. 

Hasta completar la investigación y ante la proximidad de las fiestas, el Consistorio ha optado por encargar una réplica en 3D de la escultura expuesta en el Museo de la Vaquilla, que se hará en bronce, y que el próximo 9 de julio presidirá la fiesta local

Por su parte, los grupos municipales de la oposición han calificado de negligencia el derrumbe de columna y de la escultura. Por eso, PSOE, Vox, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista han presentado una moción al pleno que se celebrará este viernes exigiendo que la alcaldesa asuma las responsabilidades políticas del suceso.

"Una negligencia o una irresponsabilidad conlleva consecuencias políticas, y esas consecuencias pasa por quien dirige el Ayuntamiento de Teruel, que es la alcaldesa", ha señalado Samuel Morón, portavoz del Partido Socialista. 

Una opinión que comparten desde el PAR. Mientras, desde Ciudadanos, socios de gobierno del PP, consideran que debe ser el grupo popular el que asuma las responsabilidades. "Las responsabilidades que tiene que haber tiene que ser responsabilidades políticas, pero, insisto, tiene que ser el PP el que tome esa decisión y el que determine su alcance", ha subrayado Ramón Fuertes, portavoz de la formación.