Publicidad
CULTURA

Buenas sensaciones de Aragón tras la primera reunión del Patronato de la Corona de Aragón en 15 años

Felipe Faci, Víctor Lucea y Guillermo Fatás han asistido este jueves en Barcelona a la reunión en la que ha participado el Ministerio de Cultura junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el encuentro se ha expuesto el balance de gestión y actividades del último ejercicio. / Gobierno de Aragón

Buenas sensaciones del Gobierno de Aragón tras la primera reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón tras su constitución hace 15 años. Los fondos son propiedad del Ministerio de Cultura y están gestionados de forma conjunta por Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. El ministro de Cultura ha asegurado que se ha conseguido superar la frialdad institucional de los últimos años para dar paso a la mejor colaboración: "Garantizar esa presencia en un plano de igualdad y de respeto y buscando, que es una palabra que se ha utilizado varias veces en la reunión, fraternidad. La historia no debe servir para separar. En todo caso debe servir para unir. Y eso es lo que ha hecho históricamente el Archivo de la Corona de Aragón". 

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que harán propuestas de preservación y difusión de este patrimonio. Están convencidos de que se realizará una gestión conjunta. "El clima ha sido muy propositivo. Todo el mundo se ha alegrado y se ha felicitado porque se convocara esta segunda reunión del patronato y que nos pusiéramos a trabajar conjuntamente todos", ha asegurado el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci a la salida de la reunión.

En el encuentro se ha decidido que la comisión permanente se reúna dos veces al año. La primera, según se ha comprometido el ministro, será en el primer trimestre de 2023.  Además, se han abordado cuestiones relativas a la gestión del centro y a las actividades desarrolladas en los años 2021 y 2022, la ejecución presupuestaria del actual ejercicio y el proyecto para 2023 así como también un informe sobre las iniciativas y proyectos de colaboración y difusión del ACA. 

También se ha expuesto el balance de gestión y actividades del último ejercicio, durante el cual el Ministerio ha destinado más de 178.000 euros en diversas actuaciones de mejora en materia de seguridad, riesgos laborales y conectividad, y también en obras de restauración en la fachada y el patio. Además, se han avanzado las iniciativas y proyectos de cooperación y difusión previstos para 2023. Destacan, entre ellos, el proyecto piloto de visitas turísticas a la Torre del Rey Martín; la exposición ‘Voces femeninas de los pergaminos y documentos del Archivo de la Corona de Aragón’; el desarrollo del proyecto de mejora de la sede de Almogávares, que supondrá una inversión superior a los 500.000 euros; o, ya en el tercer trimestre, la reunión de conservadores de los Archivos Nacionales de Europa.

Un poco de historia

El Archivo de la Corona de Aragón fue creado por decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el Rey nombraba su primer archivero y en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo.

La monarquía borbónica le dio una nueva planta (1738) y un puntual reglamento interno (1754), y con ellos el nombre nuevo de Archivo de la Corona de Aragón.

Aunque desde Aragón se ha solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), este organismo no se ha reunido desde su constitución, en enero de 2007.

No obstante, desde el Gobierno de Aragón se han impulsado diversas iniciativas para potenciar esta institución. Así, en 2019, el Ejecutivo organizó en la localidad italiana de Palermo la muestra ‘Las Señoras de Sijena’/’Le Signore di Sijena’, que daba a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monasterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta en los primeros años del siglo XX.

Un año antes, en abril de 2018, con motivo de la conmemoración del Día de Aragón, el Gobierno de Aragón dedicó parte de su programación a conmemorar el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón.

Relacionado con el impulso y el reconocimiento del Archivo, desde Aragón se ha llevado a cabo una importante labor de mejora y restauración de los panteones reales en Aragón: San Pedro el Viejo, Santa María de Sijena, San Juan de la Peña, creando incluso una ruta de los panteones reales en la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha procedido a la reinhumación de los restos de los reyes de Aragón y acondicionamiento de la cripta en San Juan de la Peña, y exposición del procedimiento científico e histórico seguido en la investigación. A todo ello se suman todas las actuaciones impulsadas en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, en el que el Gobierno de Aragón habrá invertido un total de 3.371.000 euros al finalizar la legislatura.