Publicidad
CORRESPONSABILIDAD

Broto: "La conciliación es un derecho y una condición para una sociedad igualitaria"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales participa en una jornada organizada por la Dirección de Igualdad y Familias, previa a la celebración del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad que se celebra el 23 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
icono foto La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Debemos entender la conciliación como un derecho y como una condición para una sociedad igualitaria para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural”. Estas son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la inauguración de la jornada sobre conciliación que ha organizado la dirección general de Igualdad y Familias. Una cita que llega dos días antes de la celebración, el próximo 23 de marzo, del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Durante la jornada se han escuchado experiencias de conciliación que se llevan a cabo en todo el territorio para atender a menores, mayores y personas con discapacidad y dependencia. Además, se ha presentado el resultado de un informe sobre necesidades de conciliación y homologación de experiencias de cuidados, realizado dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

La consejera de Ciudadanía ha hecho hincapié en que la conciliación y la corresponsabilidad es un tema “transversal”, en el que intervienen agentes públicos y privados y en el que las Administraciones tienen también un papel que desempeñar. “Debemos poner en marcha, y así lo estamos haciendo, estrategias que favorezcan la conciliación y el apoyo a las familias", ha dicho. En este sentido, María Victoria Broto ha recordado que el departamento de Ciudadanía trabaja en líneas de subvenciones con entidades locales y sociales para facilitar la conciliación.

De hecho, en 2021 se destinaron 530.000 euros de fondos propios a este objetivo, y arbitraron -para ello- dos líneas de subvenciones: la destinada a las entidades sociales que abordan la atención a las familias y las dirigidas a las comarcas que también ofertan programas de conciliación. En el primer caso, se subvencionaron 57 proyectos y, en el segundo, se llegó a 20 comarcas.

A este trabajo que ya venía realizando la dirección general de Igualdad y Familias, se ha sumado la financiación del Plan Corresponsables, que supone una inversión anual de 10,4 millones de euros para conciliación en Aragón, de los que 503.000 euros se destinaron a la Dirección General de Igualdad y Familias que, a través de las entidades, llevó a cabo 29 proyectos más que llegaron a 2.400 familias aragonesas con hijos o hijas menores de 14 años. En conjunto, entre las líneas propias de subvención más el Plan Corresponsables, la partida destinada a programas de conciliación desde Familias ha ascendido a 1,03 millones de euros.

Dentro del presupuesto procedente del Plan Corresponsable para la dirección general de Familias, se ha realizado un informe diagnóstico sobre la estructura familiar en Aragón, las necesidades de conciliación de las familias aragonesas y una propuesta de homologación de experiencias de cuidado, con el objetivo de habilitar a profesionales en el cuidado, tanto en espacios públicos como domiciliarios, a través de la experiencia y la formación.