Publicidad
DERECHOS SOCIALES

Broto: “Hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores nos concierne a toda la sociedad”

La soledad no deseada afecta a casi el 22% de los aragoneses, por lo que la detección y actuación coordinadas son fundamentales. Así se ha puesto de manifiesto en I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad celebrada este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de familia de las autoridades asistentes a la jornada. / Gobierno de Aragón.

La soledad es una pandemia silenciosa que en Aragón afecta a casi el 22% de la población. Por eso, según explican algunas instituciones, es fundamental detectarla y actuar de manera coordinada ya desde el nivel local. Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS) que se ha celebrado este viernes y a la que ha asistido la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. El acto reúne durante todo el día experiencias de éxito que ya funcionan en Aragón y a expertos en la materia.

“La soledad no elegida conlleva tristeza, angustia y, en muchos casos, deterioro para la salud. Hacerle frente, escuchando y facilitando herramientas es una obligación de toda la sociedad y, por tanto, también de las instituciones”, ha apuntado la consejera María Victoria Broto.

Junto a ella, en la inauguración, ha participado el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, quien ha asegurado que la Policía Local de Pedrola ha implementado un servicio que va una vez a la semana a ver a todos los mayores que viven solos y ha defendido que "hay que poner en común todas las medidas porque todos aprenderemos de todos".

La consejera ha explicado que esta jornada se celebra en un contexto que obliga a la reflexión, puesto que, según el Instituto Aragonés de Estadística, en la Comunidad hay actualmente 292.630 personas mayores de 64 años, de las que 164.485 son mujeres. Del total, más de 97.000 superan los 80 años y 615 son centenarios. “Estas cifras siguen avanzando, y con ellas la soledad porque, conforme pasa el tiempo, perdemos contactos, perdemos nuestras redes familiares o de amistad”, ha subrayado Broto.

Además, ha recordado la labor que desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se lleva a cabo frente a esta realidad, enmarcada dentro del “Plan de Mayor. Generación de Cambio”, un eje estratégico para esta legislatura, que con 49 medidas -29 de ellas nuevas- y un presupuesto de 450 millones de euros entre 2022 y 2023, aúna todas las líneas de trabajo que se llevan a cabo en Aragón con las personas mayores.

Broto también ha puesto en valor el trabajo en los hogares de mayores, voluntariado o el teléfono del mayor que ha atendido más de 2.000 llamadas y que ahora también actuará en coordinación con los centros de salud. "Hemos firmado un acuerdo y está dentro de la estrategia conjunta, que el sistema de salud pueda detectar aquellos mayores que tienen un problema de soledad, de relación", ha matizado Broto. Unos trabajos que van de lo local a lo estatal, ya que se va crear un centro de referencia estatal y en enero se prevé aprobar una estrategia común a todos los territorios.

"La estrategia ya ha pasado el filtro de consultas con diversas entidades sociales, científicas, oenegés , asociaciones de personas mayores, etc. y ahora en lo que estamos es en elaborar un documento que trasladar a la conferencia sectorial, al consejo territorial, también a todos los departamentos ministeriales para elevarlo al Consejo de Ministros y esperamos que podría ser en torno a principios de año", ha explicado Luis Barriga, director general del Imserso.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado: "Hemos aumentando hasta 7.000 el número de personas que reciben asistencia directa en sus domicilios. Esta legislatura hemos acabado con la lista de espera en teleasistencia, hasta los 11.000".