Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

Broto destaca la cifra de prestaciones y Orós pide un esfuerzo extra

La consejera de Ciudadanía defiende en las Cortes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social, mientras que el PP critica retrasos en las valoraciones de dependencia y de discapacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha destacado este miércoles la cifra "histórica" de perceptores de prestaciones en la Comunidad, mientras la portavoz del área de PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, le ha exigido un "esfuerzo extra" ante el aumento en cinco puntos de la pobreza en Aragón.

Broto ha comparecido este miércoles en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento autonómico para explicar el grado de cumplimiento de las medidas de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica a petición del PP, que Orós ha cifrado en torno al 25 %.

Una percepción que contrasta con la ofrecida por Broto, quien ha destacado el trabajo "serio" desarrollado por su departamento en un momento de mucha dificultad por la pandemia de la COVID-19, sin olvidar en ningún momento a las personas más vulnerables y la transparencia respecto al grado cumplimiento de las medidas.

"La pobreza en Aragón supera el 23%"

En su intervención, Orós se ha referido al dictamen sobre el modelo de residencias, a la auditoría de centros y a la coordinación sociosanitaria, ante el cierre en verano de urgencias en centros de salud por falta de personal. La portavoz popular también ha asegurado que más de 6.000 personas siguen, ha dicho, en el "limbo" de la dependencia y otras 9.000  aún esperan la valoración de discapacidad.



Orós ha sido especialmente crítica con el Ingreso Mínimo Vital porque, asegura, ha habido 25.000 solicitudes y 18.000 se han rechazado, cuando "en Aragón la pobreza alcanza al 23% de la población". Además, ha recordado a la consejera que tiene cuatro meses para desarrollar la ley que regula la prestación aragonesa complementaria.

En su respuesta, Broto ha resaltado que la estrategia recoge 22 medidas referidas a los servicios sociales, lo que evidencia el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y el tipo de crecimiento que se quiere para Aragón.

El "limbo" de la dependencia se ha reducido un 18%

Asimismo, la consejera ha destacado que los datos reflejan que el Gobierno ha tenido clara su repuesta a las personas con dificultades y, tras recordar que la cifra más alta de personas que percibía el Ingreso Aragonés de Inserción ha sido de 8.077, si se suman las que cobran el IAI, el IMV, las prestaciones de integración familiar y las pensiones no contributivas, en este momento son más de 37.000, una cifra "histórica", con una cuantía de 83,7 millones de euros.

La consejera ha insistido en que el Gobierno de Aragón trabaja en el cambio de modelo de residencias, teniendo en cuenta los planteamientos de la estrategia y del dictamen, y ha avanzado que en la próxima convocatoria de subvenciones para entidades locales y del tercer sector, con la inversión de 23 millones de los fondos de resiliencia, una de las cuestiones que se planteará será la modificación de los centros para que puedan plantear la atención centrada en la persona.

Broto ha apuntado, además, que la mejora de la financiación de la dependencia es "una realidad", con un aumento de 19 millones y que las plazas concertadas se han ido incrementado sucesivamente hasta 8,3 millones. La titular de asuntos sociales en Aragón ha concretado, respecto al sistema sociosanitario, que se va a mantener el centro COVID de Casetas, que las plazas concertadas han crecido en 503, que el "limbo" de la dependencia se ha reducido un 18% y que son 5.000 las personas pendientes de valoración.