Publicidad
ACOGIDA AFGANISTÁN

Broto: "El Gobierno central decidirá cuántos refugiados llegan a Aragón"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que no se pondrán límites

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de afganos ante el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para tratar de huir del país.
icono foto Un grupo de afganos ante el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para tratar de huir del país.

"Nunca hemos planteado un número limite, ni en esta ni en otras acogidas", ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, al ser preguntada por los medios de comunicación en su visita al Hogar de Mayores del IASS de Valdefierro, en Zaragoza. La consejera ha explicado que la decisión de cuántos afganos puede acoger cada comunidad es del Gobierno central, aunque sí ha señalado que el cupo de plazas se establece en base a la capacidad que tienen las organizaciones sociales y el Ejecutivo. 

En lo que va de año, Aragón ha acogido a unas 300 personas, ha indicado María Victoria Broto, quién ha expresado su pesar y preocupación por el "quebranto de los derechos humanos y por el fracaso de la política en Afganistán" que, ha dicho, "habrá que solucionar". 

El primer paso, una vez se conozca el número de refugiados que llegarán a Aragón, será "poner todos los medios disponibles al servicio de las entidades que van a trabajar con ellos", que en la Comunidad serán, según la consejera: ACCEM, CEAR, CEPAIM, APIP ACAM y las Hermanas de la Caridad. 

Por último, Broto se ha referido a la última crisis migratoria con epicentro en Siria y al papel que la Comunidad jugó en ella: "Estuvimos con los refugiados sirios y estaremos ahora con los afganos. Fuimos la primera comunidad en realizar un protocolo para la integración de estas personas en el sistema sanitario y educativo", ha recordado.