Publicidad
CRISIS MIGRATORIA

Borrell aboga por acuerdos internacionales para una inmigración ordenada

El líder de la diplomacia europea cree que asociar inmigración con desorden alimenta el rechazo y los discursos populistas.

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Josep Borrell se ha pronunciado sobre la crisis migratoria.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido avanzar en acuerdos entre los países un flujo ordenado de la inmigración para evitar rechazo de la sociedad y alimentar discursos populistas. Así se ha referido en declaraciones a agencia EFE tras los últimos acontecimientos de esta semana en las fronteras de Ceuta y Melilla, con la entrada masiva a España de ciudadanos marroquíes.

Borrell ha indicado que la inmigración tiene que ser un proceso ordenado y regulado. Por ello dice, "no puede asociarse con desorden con saltos de frontera, violaciones de frontera y personas que mueren asumiendo riesgos en manos de traficantes". De lo contrario, denuncia, "las sociedades europeas, si lo perciben como un asalto a sus fronteras, lo van a rechazar y es el caldo de cultivo del discurso populista".

Por ese motivo, dice Borrell, hay que llegar a acuerdos entre los países europeos y entre los países de origen y tránsito. El líder de la diplomacia europea recuerda: "La seguridad de nuestras fronteras no empieza en Cádiz o Marsella sino 2.000 u 3.000 kilómetros más lejos, como en el Sahel o incluso en Somalia y Oriente Medio".

70 personas entran en Melilla durante las últimas 24 horas

Hasta 70 ciudadanos marroquíes han conseguido acceder hasta Melilla en la jornada del viernes. En el último intento de entrada tenía lugar en la tarde del viernes y han participado entre 250 y 300 personas que intentaban la reja que funciona como valla fronteriza en los cauces de dos ríos. 40 de ellos lograban entrar en Melilla, sumándose a la treintena que habían conseguido entrar durante la madrugada.

Tras estos hechos, se ha procedido al refuerzo policial y se ha puesto una contención por toda la zona del cauce de los ríos que hacen frontera. Además, se va a aumentar el número de efectivos militares que forman parte del despliegue en la valla para pasar a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada. Por ello se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo, ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.

Vídeos

Vídeos