MOHA GEREHOU

'Qué hace un negro como tú en un sitio como este': "es el libro que me hubiera gustado leer a los 14 años"

El periodista oscense Moha Gerehou publica su primer libro, en el que comparte experiencias racistas de su propia vida y explica cómo enfrentarlas

ARAGÓN NOTICIAS /
Moha Gerehou, periodista y activista contra el racismo.
icono foto Moha Gerehou, periodista y activista contra el racismo.

Nacido en Huesca (1992), hijo de padres gambianos y el único negro de su grupo de amigos, Moha Gerehou sabe lo que es cargar con el estigma del "eterno extranjero" en tu propio país. Este periodista oscense reconoce que ha vivido muchos episodios de racismo a lo largo de su vida, pero que no en todos ellos ha sabido como frenar esas conductas. Hace cuatro años tuvo la idea de escribir un libro con sus vivencias para "ayudar a chavales que pasan por las mismas cosas que yo pasé". 'Qué hace un negro como tú en un lugar como este' es "el libro que me hubiera gustado leer con 14 años, para saber como reaccionar a conductas de racismo, dónde acudir y saber por qué me pasaba", explica.

Jugando al fútbol en el Club Deportivo Peñas Oscenses notaba que en ocasiones el equipo contrario e incluso los padres utilizaban su color de piel para meterse con él. "No solo eso, también en grupos de amistad te hacen bromas, que no son tan broma, como por ejemplo preguntarte por el tamaño de tu pene", algo que, dice Gerehou, le hizo ver que: "Por tu color de piel vas a vivir vivencias que tus compañeros por ser blancos no las van a vivir".

En su trayectoria, los ejemplos de discriminación han sido variados: "No me dejaban entrar en una discoteca porque no dejaban entrar moros o negros", recuerda. Experiencias como estas son las que han empujado al periodista oscense a lanzar su primer libro con tintes autobiográficos, pero también con una gran parte científica, en la que apoya sus argumentos con informes oficiales y estadísticas. "Para escribir el libro pregunté a mis amigos de Huesca cómo vivieron ellos y su entorno que tuvieran un amigo negro, cómo se enfrentaron a comentarios de sus padres", explica. 

El libro es un reflejo fiel de su vida. "Hay temas muy variados, desde cómo es ser el único negro de tu grupo de amigos, a la búsqueda de la identidad propia al pertenecer a una familia gambiana en una sociedad como la española, enfrentar el acoso en las redes sociales, el lenguaje o la migración", señala Moha. "El racismo es algo estructural, arraigado en la sociedad y en las instituciones", y eso, dice, lo demuestra en las páginas de su libro. 

"El racismo nos hace peores como sociedad"

Para frenar la discriminación racial, Gerehou aboga por tratar la diversidad racial desde la infancia como "algo positivo, y no como una amenaza", para lo que señala es esencial "generar herramientas para que en situaciones de racismo sepamos reaccionar y enfrentarlas". El ejemplo más reciente de racismo, indica, es el cartel electoral que el partido político Vox ha utilizado para "criminalizar" a un presunto menor no acompañado. "Vox se aprovecha del racismo que existe para sacar rédito político" - y añade - "Es triste que un partido político trate de sacar ventaja de una vulneración de derechos."

Más allá de las proclamas políticas, el racismo está a la orden del día, como muestra uno de los capítulos del libro de Gerehou, en el que explica como se ha encontrado con situaciones en las que no ha podido alquilar una vivienda porque el propietario "no alquila a inmigrantes". Un argumento que, dice, se basa únicamente en el racismo: "Un nombre que suena diferente ya no gusta", y eso, asegura, es "una vulneración del derecho fundamental de acceso a la vivienda". Al igual que lo es "enviar un currículum y que solo por el nombre se produzca una discriminación".

Es por todo eso que Moha Gerehou dedica parte de su vida al activismo contra el racismo - fue presidente nacional de Sos Racismo - porque recuerda: "El racismo nos hace peores a todos, como sociedad española, aragonesa y oscense".