Publicidad
PLANTA POTABILIZADORA

¿Qué agua bebemos en Zaragoza y por qué cambió durante unas semanas?

Una persona gasta de media 100 litros diarios de agua del grifo. Para hacer frente a la demanda, la planta potabilizadora de Casablanca distribuye 150 millones de litros listos para consumir

SILVIA ROMEO /
icono foto Decantador de la planta potabilizadora de Casablanca en Zaragoza.

La planta potabilizadora de Casablanca de Zaragoza prepara cada día 150 millones de litros de agua potable -listos para el consumo-, que se distribuyen a través de 1.300 kilómetros de tuberías hasta miles de hogares y comercios. La instalación abastece de agua a la capital aragonesa y a otros siete municipios: Utebo, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Fuentes de Ebro, Pastriz y el Burgo de Ebro.

De repente, un cambio en el olor y el sabor del agua del grifo, hace unas semanas, disparó las alarmas entre una parte de la población, generando varias preguntas. Ahí van, con sus respuestas:

¿De dónde llega el agua que bebemos?

La planta recibe suministros del Canal Imperial de Aragón y del embalse de Yesa. El agua de Yesa se incorporó al proceso en el año 2009, dotando al agua de una mayor calidad. La proporción de la mezcla varía en función de la temporada del año, situándose la del Pirineo, por lo general, unos puntos por encima, respecto a la del canal. En la última semana de mayo, la composición era 19% del agua procede del Canal Imperial y el 81%, del embalse de Yesa.

¿Es de calidad? ¿Qué cambió hace unas semanas?

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que ambos surtidores son igualmente aptos para el consumo, una vez tratados en la potabilizadora. Sin embargo, el agua procedente del embalse de Yesa no sufre tantas variaciones a lo largo del año, por lo que goza de una mayor calidad.

Las obras de urbanización previas a la construcción del hospital privado, en la prolongación de la avenida Gómez Laguna de la capital, obligaron a cortar durante tres semanas la tubería de Yesa y a tomar exclusivamente agua del Canal, llegando a alcanzar porcentajes del 1% frente al 99%. Este fue el único motivo, señalan desde el Ayuntamiento, por el que se notaba un olor y sabor desagradables en el agua del grifo. Una incidencia que -dicen- ya está solventada con un nuevo desvío del suministro.

¿Cuánto cuesta el agua del grifo?

El precio del agua en Zaragoza es de 1,60 euros cada 1.000 litros. De ellos, aproximadamente 0,40 se destinan al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Teniendo en cuenta que, de media, en una casa se consumen 100 litros por habitante y día, queda un gasto de 0,16 euros en agua al día.

¿Está preparada la planta potabilizadora para emergencias?

La planta potabilizadora de Casablanca cuenta con un remanente de 300 millones de litros (el equivalente al consumo de dos días), que serviría para dar servicio en el que caso de que alguna contingencia impidiera el suministro de agua. De esos millones de litros, la mitad están ya potabilizados y la otra mitad, retenidos para comenzar el proceso. Además, la instalación dispone de una tercera fuente de abastecimiento, un sistema alternativo del río Ebro a su paso por Zaragoza, que se utilizaría para suplir un corte de agua.

Para asegurar con garantías este proceso, en la potabilizadora trabajan 45 personas, algunas de las cuales se dedican al control en tiempo real de los parámetros de calidad.

¿Cómo son las tendencias de consumo en Zaragoza?

Los zaragozanos han reducido un 25% el consumo de agua del grifo en los últimos veinte años, pasando de gastar 135,5 litros de media al día por habitante en el año 2000 a 102,2 el año pasado. El responsable del departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras de Zaragoza, José Ramón Entralgo, explica que esta bajada se debe principalmente a una mayor concienciación medioambiental, una mejora en los hábitos de consumo y a la evolución de los surtidores. "Antes tirar de la cadena suponía un gasto de 20 litros, ahora son ocho", declara.