Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

CHA no descarta una candidatura electoral con entidades "aragonesistas"

Su presidente, Joaquín Palacín, asegura que la formación se presentará en toda la Comunidad en los comicios de 2023 y señala a José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, como una "buena opción" a la Presidencia del Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Palacín, presidente de CHA, en los estudios de la CARTV en Huesca.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha adelantado que su formación se presentará en toda la Comunidad, incluyendo la circunscripción turolense, donde en las últimas elecciones no presentó candidatura, en las elecciones autonómicas previstas en 2023. Respecto a si concurrirá bajo sus siglas o en coalición, el presidente de Chunta no descarta ir "de la mano de otras formaciones aragonesistas", con las que, ha señalado, ya están en contacto, aunque ha descartado que entre ellas esté el Partido Aragonés (PAR).

Palacín ha recordado que en los futuros comicios él no será candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón: "Hay una separación clara del cargo orgánico y el institucional", pero ha reconocido que el actual consejero de Vertebración y ex presidente de la formación, José Luis Soro, sería de nuevo una buena opción.

En el programa 'Despierta, Aragón', de Aragón Radio, Palacín se ha mostrado "optimista con la evolución de la pandemia", un horizonte positivo que es fruto, según él, de la labor de los sanitarios y del conjunto de la sociedad, pero también del Gobierno de Aragón. Del Ejecutivo ha destacado la labor hecha, para "hacer frente a una situación que nunca se había dado antes".

Autogobierno, autonomía y más financiación

En clave nacional, el presidente de CHA ha lamentado que el Gobierno central haya “impuesto” algunas decisiones a las comunidades y que “haya retrasado la llegada de los fondos europeos a Aragón”. Según Joaquín Palacín, el autogobierno "se ha mostrado como un elemento esencial para hacer frente a esta crisis sanitaria" y ha demostrado que es necesaria "mucha más autonomía", pero también una mayor financiación.

Palacín ha apostado por seguir apoyando al tejido económico aragonés en el marco de la Estrategia Aragonesa de la Recuperación, así como por seguir trabajando a la “aragonesa” con el pacto y el consenso como bases. Ha destacado el buen entendimiento que existe en el seno del cuatripartito, donde ha señalado "hay discrepancias", sobre todo en política hidráulica, pero ha apostado por superar las discrepancias con el diálogo como herramienta para seguir trabajando por la Comunidad.

Audios

Entrevista al presidente de CHA, Joaquín Palacín, en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Entrevista al presidente de CHA, Joaquín Palacín, en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio.
Descargar