Publicidad
CONCENTRACIÓN

Borja muestra su repulsa ante la presunta agresión sexual a una menor

Cientos de vecinos se concentran frente al Ayuntamiento para condenar los hechos y solidarizarse con la víctima y su familia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vecinos de Borja concentrados este miércoles para condenar la presunta agresión.

Cientos de vecinos de Borja se han concentrado este miércoles en la plaza España frente al Ayuntamiento para condenar la presunta agresión sexual a una menor el pasado 29 de enero en una peña de la localidad zaragozana. 

Convocados por la plataforma feminista Campo de Borja, familias enteras y gente de todas las edades se han reunido para mostrar su repulsa que mantiene consternado al municipio. Rosalía Puente, portavoz de la plataforma, ha leído el manifiesto en el que ha resumido el sentir de los allí reunidos: "No hay derecho a que un día tras otro tengamos conocimiento de que niñas y mujeres son agredidas sexualmente por hombres". 

Los hechos denunciados habrían ocurrido en una de las peñas juveniles de la localidad. Según publica El Periódico de Aragón, al no llegar a casa, la madre de la víctima acudió al local. La encontró semidesnuda, bajo los efectos del alcohol y la trasladó al Hospital Clínico de Zaragoza.

La denuncia partió de los sanitarios. Activaron el protocolo anti agresiones y llamaron a la Guardia Civil, que este lunes detuvo a los sospechosos, de 27 y 16 años. 

La juez de Tarazona ha dictado prisión provisional para el adulto y al menor lo ha enviado a un centro de tutela.

Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Borja se suman a la condena pública, muestran su respaldo y solidaridad a la víctima y su familia y piden prudencia y respeto. "Pedimos máximo respeto al ser una menor. Creo que la familia y la víctima tiene que tener ese respeto, ese tratamiento y, bueno, yo creo que toda la ciudad está en ello y seguro que va a sentirse apoyada", ha manifestado el alcalde, Eduardo Arilla. 

Además, desde el consistorio piden que no se especule con la identidad de los detenidos y la víctima al ser menores dos de los tres incluidos en los hechos. 

Agresores sexuales conocidos y sin antecedentes 

Un estudio de 178 sentencias judiciales de la Audiencia Provincial de Madrid, elaborado por cuatro universidades españolas, ha revelado que el 80% de los agresores sexuales son conocidos de sus víctimas y no tienen antecedentes penales.

Además en el 17,4% de los casos el asaltante es pareja o expareja de la víctima. El estudio también señala que el 95% de las agresiones las sufrieron mujeres y que casi la totalidad de los agresores son hombres. 

Se trata del estudio "Violencia Sexual en España, informe de su incidencia mediante el análisis de fuentes estadísticas y jurídicas", cuyos resultados preliminares se derivan de la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España, de diciembre de 2021.

Tales agresiones se producen en viviendas en el 60,1% de los casos y no suelen implicar el uso de armas (13'5%) o el empleo de violencia física extrema (menos del 10 %).

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Vídeos

Guardado en...

Borja agresión sexual

Vídeos