Publicidad
REINO UNIDO

Boris Johnson salva la moción de censura interna pese a perder apoyos en su grupo

El primer ministro británico conservará el cargo tras obtener el apoyo de 211 diputados. Johnson necesitaba el apoyo de 180 para ganar la moción

ARAGÓN NOTICIAS /
Boris Johnson ha perdido un importante número de apoyos en su propio grupo.
icono foto Boris Johnson ha perdido un importante número de apoyos en su propio grupo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido conservar su puesto este lunes al obtener apoyo de una mayoría suficiente de diputados conservadores en la moción de censura interna sobre su liderazgo. Johnson necesitaba el apoyo de 180 diputados y ha obtenido un total de 211. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, ha sufrido un varapalo al ver cómo 148 parlamentarios de su partido (de un total de 359) han votado por retirarle la confianza.

Horas antes de la moción, el primer ministro se reunía a puerta cerrada con su grupo parlamentario, un encuentro en el que pidió el respaldo y la unidad de sus diputados. En su discurso, Johnson esgrimió que es el artífice de la mayor victoria electoral para los conservadores en varias décadas (obtuvo la mayoría absoluta en 2019) y pidió pasar página del escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia. Ese escándalo ha sido el que ha desplomado su popularidad y ha llevado al 15 % de su grupo parlamentario (54 diputados) a convocar la moción de este lunes.