Publicidad
FISCALIDAD MUNICIPAL

El IBI baja un 30% en comercios, hostelería y cultura de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba un reducción en el impuesto de bienes inmuebles, que beneficiará a más de 3.000 locales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terraza de bar en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para propietarios de locales comerciales, hosteleros o de uso cultural. La reducción, que será del 30%, beneficiará a más de 3.000 establecimientos.

En concreto, serán bonificados 3.446 establecimientos de los 4.489 que habían presentado solicitudes. Estos supone un 40% de los comercios censados en la ciudad.

La consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha explicado que esta bonificación del 30% de la cuota íntegra del IBI en 2021 se aplicará al arrendatario que explota la actividad o al dueño si la ejerce en su propio local. "Es una buena noticia", ha subrayado.

Asimismo, la consejera ha recordado que para hacer posible esta medida del Plan de rescate fiscal "es obligatorio tener una declaración de utilidad pública de cada uno de los inmuebles y para aplicar la aminoración requiere del acuerdo del pleno".

Las mejoras fiscales del IBI ha salido adelante este miércoles en el pleno de Ayuntamiento con el voto a favor de PP, Ciudadanos y VOX, mientras que la oposición, PSOE, Podemos y Zaragoza en Común se han abstenido

La oposición pide ayudas directas

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha apuntado que es "una tirita y estamos en un momento que requiere cirugía".

Por su parte, el concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha manifestado que el Plan de rescate fiscal "ha servido de excusa" para no hacer otras medidas y la concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha pedido conocer, de los 605 excluidos, quiénes podrían recibir otro tipo de ayudas. Piden apoyos directos para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.