Publicidad
ADIÓS A J. A. BOLEA

"Fue un aragonés con todas las de ley, era imposible no quererlo"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido uno de los personajes públicos que ha ensalzado la figura del primer presidente autonómico en su funeral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Funeral Juan Bolea Foradada

Familiares, amigos, compañeros y un simbólico elenco de figuras públicas de distinto signo político han despedido, en su funeral, a Juan Bolea Foradada, primer presidente de la Diputación General de Aragón preautonómica. El acto, celebrado este lunes en la parroquia de Santa Mónica en Zaragoza, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado que "Bolea fue un aragonés con todas las ley, era imposible no quererlo".

Otro político en ensalzar su figura ha sido el exlíder del PAR y expresidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, quien ha manifestado que "incluso antes de la Constitución, Aragón tuvo un gobierno propio, presidido por Juan Antonio, con eso está dicho todo. Él es una institución, un aragonesista de pro, una persona con un gran sentido común y un gran sentido del humor".

Por su parte, el actual presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha asegurado que "se va una parte de la historia moderna de Aragón, el aragonesismo que hoy conocemos y disfrutamos tuvo su inicio con él. Además, representaba un Aragón de diálogo, de acuerdo, de consenso".

En la misma línea se ha pronunciado el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quién también ha tenido palabras en referencia a su aragonesismo: "aquellos momentos donde nadie defendía con tanta intensidad el aragonesismo y que la autonomía fuera por la vía de verdad, él lo defendía y eso es importantísimo".

Los reyes de España también han mandado sus condolencias a la familia. El funeral, celebrado en la Iglesia de Santa Mónica de Zaragoza, ha contado asimismo con la presencia de la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Juan Antonio Bolea Foradada murió este viernes a los 90 años a causa de un infarto. El Gobierno de Aragón decretó tres días de luto por su muerte. Nacido en Ayerbe en 1930, fue diputado por la UCD en las elecciones del 77 y ocupó el cargo de presidente de Aragón hasta el 81. En 1982 ingresó en el PAR.