Publicidad
ENCUENTRO EN EL PIGNATELLI

Bolaños asegura que siguen estudiando cómo aplicar el 20% de bonificación a las empresas turolenses

El ministro de Presidencia destaca la importancia de trabajar en ayudas directas y medidas que beneficien a provincias como Teruel

ALEJANDRO LÓPEZ /
Primer encuentro entre Javier Lambán y Félix Bolaños en el Edificio Pignatelli. / Gobierno de Aragón
icono foto Primer encuentro entre Javier Lambán y Félix Bolaños en el Edificio Pignatelli. / Gobierno de Aragón

El primer encuentro en el edificio Pignatelli entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha servido para poner el foco en varios proyectos de interés para la Comunidad. Una reunión breve con la que el ministro ha cerrado su agenda en Zaragoza y en la que se ha hablado, entre otros asuntos, de la financiación autonómica y las deducciones fiscales para Teruel. El líder del ejecutivo aragonés ha subrayado la importancia de estas para la provincia y Bolaños ha asegurado que el Gobierno central sigue estudiando cómo aplicar las bonificaciones del 20% para las empresas turolenses. 

El ministro ha recordado que desde el Ejecutivo central han puesto en marcha más de cien medidas para ayudar a la España despoblada. "Tal es la importancia que le damos que Pedro Sánchez le ha dado una vicepresidencia", ha dicho. El presidente aragonés ve buena disposición en el Gobierno de Sánchez, pero reconoce que le inquieta que la medida siga en estudio y reclama "un buen trato para Aragón" en los próximo Presupuestos Generales del Estado.

Sede de la Agencia Aeroespacial

Sobre la mesa ha estado otro tema relativo a los intereses turolenses como es albergar la sede de la Agencia Aeroespacial. En ese sentido, y como previamente había adelantado en el programa Buenos Días de Aragón TV, Bolaños ha comentado que será el martes cuando el Consejo de Ministros apruebe los criterios objetivos a cumplir por las ciudades que quieran optar a ser sede del nuevo organismo. Una puesta en marcha que servirá para que España se iguale a países de su entorno que ya cuentan con figuras y organismos similares desde los que orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

En materia de Presupuestos Generales del Estado, Félix Bolaños ha afirmado que serán "buenos" para Aragón y que a la Comunidad "le va bien el Gobierno de Pedro Sánchez". "El compromiso del Gobierno de España con Aragón es indudable. A Aragón ya se han transferido 1.040 millones de euros de fondos europeos y se ha aumentado un 3,6% la partida en los PGE de 2022", ha añadido. Una relación entre el Ejecutivo central y el autonómico que ha calificado como "muy productiva para los aragoneses".

También ha habido tiempo para abordar el conflicto en Ucrania y las repercusiones sociales y económicas que derivan del mismo. "La inflación es muy alta, pero se ha reducido y eso quiere decir que las medidas del Gobierno están funcionando", asegura. El ministro confía en que las iniciativas adoptadas para abaratar las facturas del gas y la electricidad sirvan para hacer frente al sobrecoste que estaba experimentando la cesta de la compra.