Publicidad
EMPRENDEDORES

'Big data' para anticiparse al futuro y tomar decisiones en la empresa

El análisis de datos permite a las empresas tomar decisiones de futuro con mucha más objetividad. Empresas aragonesas trabajan en ello

ARAGÓN NOTICIAS /
El análisis de datos tiene cada vez más importancia en las decisiones de las empresas. (Foto: Europa Press).
icono foto El análisis de datos tiene cada vez más importancia en las decisiones de las empresas. (Foto: Europa Press).

La inteligencia artificial y los 'big data' o grandes bases de datos pueden ser útiles a todas las empresas, sean del tamaño que sean. Esta información permite a las empresas no sólo analizar lo que ha ocurrido, sino también anticipar el futuro y poder tomar decisiones de antemano. De esta forma podremos averiguar qué les van a demandar sus clientes, qué maquinaria se va a estropear, qué precio poner a un piso para venderlo en un plazo razonable o, en función de la previsión meteorológica, saber cuántas comidas se darán en un establecimiento hostelero. Todo ello, lo ha analizado el programa Emprendedores, de Aragón Radio, con el matemático Javier Orús. Es natural de Javierre de Ara (Huesca) y, tras formarse en las universidades estadounidenses de Stanford y Johns Hopkins, ha montado en Aragón la empresa Predict Land, dedicada a esta materia.

Orús recuerda que esta ciencia se puede aplicar a todo tipo de empresas, de cualquier tamaño, y en cualquiera de sus áreas. Pone el ejemplo de BSH, donde recuerda, han trabajado en la clasificación documental del departamento de calidad. Esta labor, explica "suponía diez días de trabajo al mes para sacar conclusiones. Con los algoritmos extraídos de estos datos, las conclusiones se sacan en cuestión de minutos". 

Javier Orús

Este científico emprendedor recuerda que la analítica "no sustituye a las personas que toman decisiones, pero ayudan a tomarlas con una objetividad mayor y un sesgo menor". Y recuerda que la evolución es rápida: "Dentro de cuatro cinco años quien no las aplique de forma generalizada se diferenciará en negativo". Explica que los modelos que desarrollan aprenden de lo que ha sucedido y sus consecuencias, al igual que las personas. "Cuando se dan esos valores en el futuro permiten anticipar lo que va a suceder", explica.

Escucha la entrevista entera en el enlace de audio.

Audios

Podcast de la sección Emprendedores del programa Nunca es Tarde, de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Podcast de la sección Emprendedores del programa Nunca es Tarde, de Aragón Radio.
Descargar