Publicidad
RIADA MORTAL

Biescas recuerda a las víctimas en el 25 aniversario: "Mirar hacia delante"

El parque memorial camping Las Nieves se ha convertido en un espacio en memoria de los fallecidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Unas flores reposan bajo el monumento en memoria a las víctimas de Biescas.

Unas sencillas flores recuerdan este sábado a las víctimas de la tragedia vivida en Biescas hace 25 años. El Parque Memorial del camping Las Nieves se ha convertido desde hace cinco años en el espacio para el recuerdo y memoria de los fallecidos en las riadas ocurridas en el municipio oscense. "Este memorial era algo que todos necesitábamos para dar un paso hacia delante, para cerrar las heridas y para mirar hacia delante", explica uno de los supervivientes a la tragedia, Oriol Espinosa. 

Los familiares de aquellos que perdieron la vida en el suceso se acercan hasta este lugar cada 7 de agosto. "El ejercicio que hicimos hace cinco años del memorial sirvió para reencontrar a gente que no veíamos hacía 20 años, con los que estuvimos trabajando codo con codo. Fue un reencuentro de muchas familias que habían sido acogidas en casas de particulares, yo creo que fue un ejercicio de reencuentro y de superación", explica el que fue alcalde de Biescas en el año del suceso, 1996, Luis Estaún. 

Las riadas provocadas por el desbordamiento del río Arás sobre el campamento se saldaron con la vida de 87 personas, entre las que había 27 niños, y dejaron alrededor de 200 heridos. Lo sucedido esa tarde de 1996 marcó la vida de muchas familias y constituyó una dramática experiencia para los habitantes del valle, que vivieron aquellas angustiosas horas. Se calcula que la tormenta alcanzó los 500 litros por metro cuadrado durante un espacio de diez minutos. Una marea de agua, barro, piedras y troncos que arrasó el camping Las Nieves donde se encontraban alojadas 630 personas.

Años antes de la tragedia, un informe realizado por un técnico del Gobierno aragonés desaconsejaba su instalación en ese punto. Este documento impulsó un proceso judicial prolongado a lo largo de una década, que finalizó con la indemnización con casi 12 millones de euros a los afectados.