Publicidad
UCRANIA

Biden avanza el envío de tropas al este de Europa a la espera del siguiente paso de Rusia

Francia muestra su predisposición a enviar cientos de militares a Rumanía, miembro de la OTAN y país fronterizo con Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Soldados ucranianos prueban el material militar enviado por Reino Unido.

La tensión entre Rusia y los países de la OTAN a cuenta de la integridad territorial de Ucrania suma una jornada más de calma aparente entre maniobras militares, declaraciones de intenciones y conversaciones al más alto nivel en previsión de que se puedan desencadenar las hostilidades.    

Mientras se sigue a la espera de cuál puede ser el siguiente paso que dé Rusia en una jornada de reflexión tras las conversaciones diplomáticas entre Macron y Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden avanzaba este viernes que Estados Unidos pronto enviará tropas al este de Europa.

Serán "no demasiadas" y se producirá "a corto plazo", apuntaba el mandatario estadounidense al pie de la escalerilla del avión que le devolvió a Washington después de visitar Pittsburgh (Pensilvania). El Pentágono, en cualquier caso, apuntó días atrás que hasta 8.500 soldados estaba preparados para desplazarse hasta la zona. 

Por su parte, Francia está preparada para enviar a cientos de militares a Rumanía con el objetivo de encuadrar una fuerza internacional para la defensa de ese país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, si así lo decidiese la Alianza Atlántica. Así lo ha asegurado este sábado en una entrevista en Radio France Inter la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, quien ha hecho hincapié en que ese despliegue, si se produce, "no está destinado a contribuir a ninguna escalada militar".

Entre tanto, militares ucranianos a prestan a probar el material suministrado por Reino Unido. Unos 2.000 misiles antitanque de corto alcance con los que se preparan por si tienen que enfrentarse al todopoderoso ejército ruso. El país se prepara para el conflicto mientras lucha contra nuevos récords de casos de coronavirus tras la irrupción del ómicron en el país, que ha ocasionado más de 37.000 nuevos contagios durante la última jornada y 100.031 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, según datos facilitados por las autoridades sanitarias del país.

Los movimientos militares no cesan

Estados Unidos calcula que el Kremlin ha desplegado desde noviembre de 2021 en torno a 100.000 soldados en la zona, un contingente con la que tendría capacidad de sobra para invadir toda Ucrania. Pero, además, está realizando ejercicios aéreos en la península de Crimea, que se anexionó en 2014, así como en regiones próximas a Ucrania. También tiene previsto desplazar tropas a Bielorrusia, donde los días 10 y 20 de febrero realizará diversas maniobras militares que Occidente califica como "preocupantes". 

Y esto ha llevado a su vez a Suecia a fortalecer aún más la capacidad de defender la isla de Gotland. De gran importancia estratégica, se encuentra a unos 330 kilómetros de Kaliningrado, la sede de la Flota Báltica de Rusia. 

En paralelo a los movimientos militares, los países mueven ficha ante las seguras consecuencias que para la economía y la energía traería el comienzo del fuego cruzado. Así, Biden recibirá el lunes en la Casa Blanca al emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, con quien hablará sobre cómo garantizar la estabilidad de los suministros globales de energía. Su intención es llamar a la puerta de Catar y del resto de sus aliados en Oriente Medio, Asia y el norte de África para ayudar a la Unión Europea (UE) a aumentar sus reservas de gas natural ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de energía por la crisis en Ucrania.