Publicidad
COMARCAS

La Ribagorza celebra su 20º aniversario con un homenaje a la mujer rural

Este sábado se celebra el primer Día de La Ribagorza, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la constitución de la comarca, y la restauración del Condado, hace 700 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.

La Ribagorza está de celebración. Este sábado 22 de enero festeja por primera vez el Día de La Ribagorza, una fecha que coincide con la constitución de la comarca oscense hace justo dos décadas. También tal día como hoy, pero de 1332, hace 700 años, se creó el segundo Condado de Ribagorza.

Durante el acto, celebrado este sábado en el Castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre, y que está previsto se repita cada año, se ha hecho entrega de una medalla a dos mujeres ribagorzanas, María Jesús Latorre, y María Jesús Pascual, en representación de las vecinas de los 34 municipios de la comarca. “Esta medalla es para todas, para todas las luchadoras que hemos sabido resistir y seguir adelante en cada una en su pueblo”, ha señalado Latorre. Esta insignia se impondrá anualmente a personas o colectivos que hayan destacado por su dedicación, trabajo o esfuerzo.

En la celebración, además de reivindicar la comarca como institución que “facilita los servicios públicos más cercanos a los ribagorzanos”, el presidente comarcal, Marcel Iglesias, también se ha puesto en valor su papel histórico como “motor” de la sociedad. "El consejo general reunía a las personas de cada uno de los pueblos, un representante, que se llamaba síndico, de cada uno de los pueblos del condado para discutir y debatir los asuntos de gobierno. Y entre esas personas, también junto con las que nombraba el Condado, se generaba una especie de gobierno tal y como como lo entenderíamos hoy día", ha explicado.