Publicidad
CINE

Belchite se viste de plató de cine durante 24 horas

Los participantes, que provienen de nueve provincias, ruedan y montan un cortometraje de entre 3 y 6 minutos con localizaciones reconocibles de Belchite

ARAGÓN NOTICIAS /
IV edición de 'Belchite de Película / 24 horas de cine exprés'
icono foto IV edición de 'Belchite de Película / 24 horas de cine exprés'

Belchite vuelve a convertirse este fin de semana en un plató de cine con la llegada de más de 130 personas procedentes de nueve provincias españolas -Álava, Almería, Barcelona, Burgos, Huesca, Madrid, Navarra, Teruel y Zaragoza- dispuestas a rodar sus cortometrajes en la IV edición de 'Belchite de Película / 24 horas de cine exprés'.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Belchite con el patrocinio y colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge.

"Entre los participantes se encuentran personas que ya han resultado ganadoras del certamen otros años, como Santi Ric, premio a la 'Mejor interpretación masculina' en la I y II edición; el equipo 'Escena y merienda', procedente de Arganda del Rey (Madrid), que se alzó con el galardón máximo, premio 'Belchite de Película', en la segunda edición, y los equipos 'Suicide Squad' y 'Luz', ganadores del premio del 'Público' en la primera y tercera edición respectivamente", ha explicado el coordinador del certamen, José Ramón Mañeru.

"Esto confirma que "'Belchite de Película', así como Belchite como escenario de cine, siguen despertando interés. Este año incluso contamos con equipos 'reserva', ya que hemos superado el límite de inscripciones", ha apuntado el alcalde de esta localidad, Carmelo Pérez.

Tanto Mañeru como Pérez han resaltado "el atractivo de Belchite y el interés que suscita en el sector audiovisual, tanto aragonés como nacional. "La apuesta de Belchite por el cine y la juventud cada año es más firme, y la localidad se está consolidando como semillero de proyectos de emprendimiento en los distintos ámbitos del audiovisual", han indicado.

Rodaje

Los participantes deberán realizar sus cortometrajes en Belchite con la premisa de llevar a cabo el rodaje y la edición en 24 horas. Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, serán de tema libre, y en ellas deberán aparecer al menos dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo. Además, tendrán que incluir de manera obligatoria una palabra clave y un objeto que se comunicará a los participantes antes de comenzar el certamen, a las 12:00 horas de este viernes, 23 de julio.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta IV edición estará compuesto por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) y Patricia Roda, productora y directora.

Los reconocimientos a los que optarán los participantes son: Premio 'Belchite de Película' -1.500 euros-, Accésit 'Belchite de Película' -600 euros-, Premio del 'Público' -600 euros-, 'Mejor interpretación femenina', 'Mejor interpretación masculina' y 'Mejor guion'. Este último será concedido por la Universidad San Jorge.

Este sábado, 24 de julio, a las 12.00 horas, será el límite de presentación de cortometrajes para optar a uno de los galardones de la IV edición de 'Belchite de Película'.

A las 13:00 horas, se inaugurará la exposición 'La Biblia a través de los carteles de cine', de Antonio Perales Doblas, ilustrador, coleccionista y cartelista. Podrá verse en el Teatro de Belchite hasta el 29 de agosto todos los viernes, sábados y domingos, en horario de 19.00 a 20.00 horas.

La gala de entrega de premios de 'Belchite de Película' tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro de Belchite y la entrada será libre hasta completar aforo. También se habilitará una pantalla en el frontón para poder seguir la retransmisión.