Publicidad
GASTRONOMÍA

Belchite celebra el Día Mundial del Olivo abriendo las puertas de sus almazaras

Los visitantes también han podido degustar el aceite D.O. Bajo Aragón y asistir a un taller de cocina alrededor de este producto

A. MORA /
Visita a una de las almazaras de Belchite.
icono foto Visita a una de las almazaras de Belchite.

Además del Pueblo Viejo, la localidad zaragozana de Belchite aspira a que sus olivos centenarios y el aceite que se obtiene de sus frutos se conviertan en otro de sus atractivos turísticos. Por eso, para celebrar el Día Mundial del Olivo, las almazaras del pueblo han abierto sus puertas a los visitantes, que han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración del 'oro líquido', un oficio que los belchitanos llevan desarrollando desde hace muchas generaciones.

Estas jornadas se enmarcan en la campaña 'Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios', con la que el Ayuntamiento quiere dar a conocer las cualidades del aceite de la zona. "Queremos que los visitantes que llegan a nuestro pueblo atraídos por el patrimonio histórico conozcan también la riqueza del aceite que elaboramos en esta zona", ha señalado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Este oficio constituye el sustento de muchas familias de la localidad, que destinan más de 1.100 hectáreas a este cultivo y recogen alrededor de 5 millones de kilos de olivas cada año.

Además de la visita a las almazaras, este sábado se han organizado también degustaciones de olivas negras y un taller de cocina basado en el aceite en el que se han reinterpretado platos tradicionales de la cocina aragonesa. El domingo, un taller de cosmética mostrará las propiedades del aceite de oliva para el cuidado de la piel, gracias a sus cualidades protectoras y reparadoras.