Publicidad
ANIVERSARIO

Beirut, sin reconstruir un año después de la explosión que causó más de 200 muertos

Organizaciones por los derechos humanos acusan a las autoridades de obstruir la investigación, que sigue abierta

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Zona cero de la explosión de Líbano momentos después de producirse (EFE)
icono foto Zona cero de la explosión de Líbano momentos después de producirse (EFE)

Este martes se cumple un año de la explosión del puerto de Beirut, capital de Líbano, que provocó más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y cuantiosos daños materiales. El 4 de agosto de 2020 el reloj marcaba las 18.07 hora local, 17:07 hora española, cuando se produjo la deflagración de cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenado durante seis años sin custodiar en el puerto de Beirut, causando una de las mayores explosiones no nucleares de la historia. La explosión, que se llegó a sentir a 300 kilómetros de distancia, dio lugar a un enorme hongo blanco que atravesó toda la ciudad. Según estimaciones de la ONU, unos 9.700 edificios quedaron destruídos o dañados.

Un año más tarde del suceso, la mayoría de los viviendas e infraestructuras afectadas están sin reconstruir, la investigación para esclarecer sus causas continúa abierta y nadie ha sido juzgado. Organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han acusado a las autoridades libanesas de obstruir la investigación y de proteger a políticos y funcionarios para "exonerarlos de sus deberes".

El presidente libanés, Michel Aoun, criticó en la víspera de este aniversario a las figuras "que se amparan en su inmunidad u otros privilegios para evitar ser interrogadas", si bien él mismo había sido informado de la existencia de un cargamento de nitrato de amonio cerca de dos semanas antes de que el fertilizante explotase tras seis años almacenado sin custodiar. 

Por su parte, desde la Unión Europea este martes se pidieron "resultados" a las autoridades locales. "Un año después de este trágico acontecimiento, las familias de las víctimas y el pueblo libanés aún están esperando respuestas. La Unión Europea insta de nuevo a las autoridades libanesas a dar resultados, sin más retrasos, sobre la investigación en marcha en torno a las causas de la explosión", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.