Publicidad
ORIGEN CELTIBÉRICO

Los siete cascos recuperados de Aratis como ejemplo de patrimonio expoliado

Pertenecen al yacimiento de Aranda de Moncayo, y ahora están expuestos al público en el Museo de Zaragoza una vez recuperados tras un largo proceso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Siete cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo y vendidos ilícitamente en el mercado negro.

Aragón ha recuperado siete cascos celtibéricos que fueron expoliados en Aranda de Moncayo y vendidos ilícitamente en el mercado negro. Un retorno que pone fin a más de diez años de procesos judiciales. La directora General de Patrimonio Cultural de Aragón, Marisanjo Menjón, ha celebrado su regreso en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, porque, ha dicho, con fugas de patrimonio como esta se pierde una gran parte de la historia de nuestra Comunidad: "Es más grave eliminar el contexto que el valor de la propia pieza", ha sentenciado. Precisamente, con motivo de la exposición de estos casos en el Museo de Zaragoza, este viernes comienzan unas jornadas internacionales en la capital sobre expolio y tráfico ilícito de piezas arqueológicas. 

"Han sido por lo menos diez años desde que se tuvo la primera noticia de estos cascos pertenecientes al yacimiento de Aratis. Se comunicó al Ministerio, se iniciaron las operaciones policiales y acabaron con una sentencia. Todos esos procesos supusieron la recuperación de casi 9.000 piezas que los expoliadores tenían en un almacén", cuenta Menjón sobre las piezas celtibéricas, que finalmente fueron devueltas por un coleccionista francés cuando se enteró de su tráfico ilícito

La directora General de Patrimonio Cultural de Aragón ha afirmado que el expolio "ha sido una lacra constante durante mucho tiempo". Ahora, ha añadido, "sigue habiendo casos pero ya no es tan intenso como hace 30 o 40 años. Está todo mucho más controlado y vigilado, se tiene más conciencia de que expoliando piezas arqueológicas no solo privas a la sociedad de un patrimonio que es suyo sino que destruyen la información que proporciona el nacimiento". En concreto, estos cascos no se sabe si se formaban parte de una tumba, un taller metalúrgico o de un ritual.

Por su parte, el arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Luis Fatás, ha señalado que se trata de unos cascos "muy evolucionados con modelos mediterráneos claros. Serían dorados, pero con el tiempo van verdeando, y podrían llevar plumas de metal o de animales", ha especificado. En estos momentos, tal y como están expuestos en el museo, se encuentran "muy restaurados" porque "en el mercado internacional -legal e ilegal- siempre se paga mas por una pieza completa". Sin embargo, Fatás ha indicado que las piezas "tienen una parte de integridad muy alta".

¿Qué valor económico tienen estas piezas? 

Detrás del expolio de piezas históricas y de su venta en el mercado ilegal hay redes perfectamente organizadas. Así lo afirman las Fuerzas de Seguridad del Estado que se dedican a perseguir este tipo de delitos y de cuyo trabajo se hablará en las jornadas de este viernes.

"A veces son personas y otras son bandas, pero no hay un patrón determinado", ha explicado para Aragón Noticias el Jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, Juan José Águila. El valor de estas piezas, ha añadido, llega a alcanzar "precios desorbitados" aunque opina que, en ocasiones, su compraventa está motivada porque son piezas ideales para blanquear dinero.

Asimismo, la Jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico, Montserrat de Pedro, ha resaltado que la estrategia más necesaria para combatir este tipo de delitos es "intentar recabar la máxima información sobre la persona implicada y sus estrategias".