Publicidad
PILAR BARDEM Y ARAGÓN

Luis Alegre: "Pilar Bardem era muy devota de la Virgen del Pilar"

La actriz estaba muy unida a Aragón donde había sido invitada en varias ocasiones para participar en festivales y ciclos culturales

ANA MANCHO /
Pilar Barden en el ciclo 'La Buena Estrella' con Luis Alegre y Laura Mañá.
icono foto Pilar Barden en el ciclo 'La Buena Estrella' con Luis Alegre y Laura Mañá.

Pilar Bardem fallecida ayer a los 82 años de edad tras una larga enfermedad era "muy devota de la Virgen del Pilar". Así lo asegura su amigo Luis Alegre con la que tenía relación desde hacía 30 años. Señala que la invitó varias veces, la primera en 1996 en el Centenario del Cine Español en el ciclo 'Yo Confieso", el antecedente de 'La Buena Estrella'. Vino con Agustín Díaz Yanes, de madre zaragozana, y director de la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto con la que Bardem consiguió el Goya a la mejor actriz de reparto.

Alegre volvió a invitarla en el año 2005 a propósito de la publicación de sus memorias. También en el 2010 para presentar La vida empieza hoy con Laura Mañá. "Me acuerdo de forma muy emocionada de ese viaje porque su gran empeño era visitar a José Antonio Labordeta que estaba ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Fuimos a verlo al hospital y fue muy conmovedora la visita ya que José Antonio sentía que se iba y Pilar sabía que era la última vez que veía a su gran amigo y fue un rato muy emocionante" recuerda Alegre.

Pilar Bardem en el homenaje a José Antonio Labordeta en el Teatro Principal de Zaragoza

"Era una actriz imponente y maravillosa que se distinguió por su decencia moral, intelectual, su compromiso con su tiempo, con su época, especialmente con los cómicos, ya que era nieta, hija y madre de cómicos", concluye Alegre.

Invitada en los festivales de cine aragoneses

Invitada en el Festival de cine de la Almunia y también en el de Fuentes de Ebro donde acudió al menos en dos ocasiones: durante el homenaje a Álvaro de Luna en 2010 y un año antes en el de la actriz aragonesa Luisa Gavasa. Con ella tenía una "relación muy estrecha ya que habían trabajado juntas en la serie Amar en tiempos revueltos" señala el director de cine del festival, José Antonio Aguilar. 

"Sabíamos que llevaba un tiempo delicada y sientes mucho que las personas nos dejen y más una mujer que ha hecho tanto por la profesión. Te deja frío porque tienes la sensación de que la gente que sale en cine y televisión es eterna", señala Aguilar. 

Pilar Bardem junto con Itziar Miranda en el Festival de cine de Fuentes de Ebro.

Allí, en Fuentes de Ebro coincidió con la actriz aragonesa Itziar Miranda que hoy en Twitter ha querido recordar su entrega en los rodajes: "Cada vez que tengo frío en un rodaje me acuerdo de cómo me abrazabas (...). Nunca olvidaré sus tarteras, tu generosidad y tu compromiso", ha recordado Miranda.