Publicidad
CAJA "B"

Bárcenas propone un careo con Rajoy y Fiscalía niega un pacto con el extesorero

Fiscalía acota los delitos por los que se juzga a Bárcenas y pide excluir al PP por delito fiscal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bárcenas en Audiencia Nacional

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha planteado este lunes al tribunal de la Audiencia Nacional, que ha comenzado a juzgar la presunta caja 'b' del PPla posibilidad de realizar un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el caso de que éste presentase alguna "contradicción" durante su declaración como testigo con lo manifestado por Bárcenas sobre la existencia de una contabilidad paralela en el partido.

Así lo ha dicho el abogado Gustavo Galán durante su exposición de cuestiones previas en la que se ha sumado a la petición de que Rajoy declare como testigo en el juicio por el presunto pago con dinero procedente de la caja 'B' de la remodelación de la sede nacional de los 'populares'. También quiere que testifiquen varios periodistas que tuvieron acceso a grabaciones relacionadas con los supuestos pagos irregulares a ex altos cargos del PP, y pide que se dispense a Bárcenas de asistir a las sesiones en las que su presencia no sea necesaria.

Por su parte, la Fiscalía, que ha negado un pacto con Bárcenas por aportar "pocas novedades al caso", defiende que no debe ser objeto de enjuiciamiento el presunto delito fiscal cometido por el Partido Popular con el impuesto de sociedades de 2008, ya que ni Fiscalía ni Abogacía del Estado acusan por ello.

Durante la fase de cuestiones previas con la que ha comenzado la vista, la Fiscalía ha apuntado que tampoco se debe tratar en este juicio el posible delito fiscal relacionado con el impuesto de sociedades de la empresa Unifica, quien realizó las obras de reforma de la sede, en 2006.

 Comienzo del juicio de la caja ‘b’ del PP en la sede de la Audiencia Nacional

Mantiene esta posición apoyándose en jurisprudencia, en concreto en la denominada doctrina 'Botín', para recalcar que no se puede seguir adelante con estas acusaciones porque únicamente las defienden acusaciones populares. Asimismo, tampoco considera que Bárcenas pueda ser juzgado por apropiación indebida como cooperador necesario de dinero de la caja 'b' para la compra de acciones de Libertad Digital, y esto, lo sustenta en que es cosa juzgada y hay prescripción del delito. Este asunto se vio en el juicio por la primera etapa de 'Gürtel'.

Sobre delito electoral 

Además, el fiscal ha apuntado que a pesar de que diversas acusaciones hablan en sus escritos de acusación de delitos electorales "la prueba que se propone puede resultar inútil" por lo que piden que se reconsidere. Al hilo, ha mantenido que el juez instructor negó realizar las pruebas solicitadas al respecto por diferentes acusaciones "no ha sido objeto de investigación y no ha sido imputado por ello ninguno de los acusados", ha añadido.

Sobre la parte que se investigó en instrucción relacionado con el asunto 'Sufi', que tiene que ver con un contrato de basuras de la ciudad de Toledo, ha apuntado que se excluyó durante la investigación en favor de un juzgado de Toledo.

Por eso considera que se debe desestimar la testifical de entre otros el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que propone la acusación popular de Adade. "Si no se va a enjuiciar esos hecho tampoco tienen por qué testificar", ha dicho.

Fiscalía niega pacto con Bárcenas

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que niega haber alcanzado pacto alguno con el extesorero del PP Luis Bárcenas e insiste en que la carta en la que anuncia su voluntad de colaborar con la Justicia "aporta escasas novedades, ninguna sustancial".

La Fiscalía ha emitido esta nota "con ocasión del comienzo del juicio oral" por la caja b del PP "y ante las dudas suscitadas sobre el alcance del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción por la representación legal de Luis Bárcenas". Explica la nota, que esa carta, firmada por el extesorero el 26 de enero, tuvo entrada en la sede de la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 2 y se le dio un trato confidencial, "sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación".

Dos días después, el pasado 4 de febrero, el escrito de Bárcenas "fue puesto en conocimiento de la Fiscal General del Estado".
La Fiscalía Anticorrupción quiere además dejar claro que en ningún momento se ha dirigido a Bárcenas "en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel".

Eso no es óbice, añade, para que "sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido", la Fiscalía analice "rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral". Fruto de ese análisis, prosigue, será cuando valore si cabe la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica de confesión o reparación del daño, como ya ha hecho en otras ocasiones.

No obstante, por el momento, considera que la carta remitida por Bárcenas "aporta escasas novedades, ninguna sustancial", tanto en lo que se refiere al procedimiento que desde este lunes se ha empezado a juzgar como en lo que "todavía se investiga en otros procedimientos", fundamentalmente la pieza sobre el posible objeto finalista de las donaciones de empresarios reflejadas en la caja b del PP para la adjudicación de obra pública y otros favores.