Publicidad
AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas: el expresidente Rajoy recibió sobresueldos de la 'caja B'

El extesorero del PP mantiene que le ofrecieron dinero para cambiar las anotaciones de 'sus papeles'

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Bárcenas, extesorero del PP
icono foto Luis Bárcenas, extesorero del PP

El juicio por el caso de los 'papeles de Bárcenas' en la Audiencia Nacional se ha reanudado este lunes. El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy entre los antiguos altos cargos del partido que recibieron sobresueldos procedentes de la "contabilidad extracontable" de la formación, la conocida como "caja B" del partido.

Además de a Rajoy, Bárcenas ha mencionado a otros ex altos cargos de la citada formación política como María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja. "Físicamente el dinero estaba en mi despacho, dentro de una caja", ha dicho Bárcenas, que sigue cumpliendo prisión por el caso Gürtel. El extesorero del PP ha detallado ante el tribunal que él mismo introducía el dinero en sobres y se lo entregaba a su antecesor en la tesorería del partido, Álvaro Lapuerta -ya fallecido-, que "se desplazaba al ministerio correspondiente y entregaba los sobres".

Durante el interrogatorio del fiscal, Bárcenas ha revelado que un abogado próximo al partido le ofreció medio millón de euros para cambiar sus 'papeles', donde figuraban dichas anotaciones. Bárcenas ha señalado también a otros miembros del PP, en concreto a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque ha dicho que él jamás les entregó ninguna cantidad pero aparecen en la documentación que manejaba.

Al inicio de la sesión, el tribunal ha rechazado el careo entre el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, solicitado por el abogado del acusado. El presidente del tribunal lo ha notificado, al resolver las cuestiones previas planteadas al inicio de este juicio, que ha estado un mes suspendido por haber estado hospitalizado por coronavirus uno de los acusados.