Publicidad
FINAL DE AÑO

La sanidad y la economía, protagonistas de este 2021

El epidemiólogo Nacho de Blas y el economista Marcos Sanso coindicen en que ha sido un año marcado por la "incertidumbre"

ARAGÓN NOTICIAS /
Puerta de acceso para realizar PCR en el Centro de Salud de Rebolería en Zaragoza. / Europa Press.
icono foto Puerta de acceso para realizar PCR en el Centro de Salud de Rebolería en Zaragoza. / Europa Press.

"Incertidumbre". Es la palabra en la que los expertos Nacho de Blas (epidemiólogo) y Marcos Sanso (economista) han coincidido para resumir este año 2021. En el programa Buenos Días, Aragón, de Aragón Tv, ambos han hecho balance del año que estamos a punto de cerrar, y han resaltado aspectos como la importancia de las dosis de refuerzo para mantener la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19 o el paracaídas que han supuesto los ERTE para el empleo.

En lo que a sanidad se refiere, el 2021 comenzó en pleno ascenso de casos. Entonces, el máximo fue de 900 al día. A partir de marzo, hubo otro repunte, más contenido pero más largo, y fue en verano, ya con altos niveles de vacunación, cuando se registró otra onda importante, de hasta mil positivos diarios. En octubre se dieron muy pocos casos y entonces llegamos a la onda actual, que escapa totalmente a la comparativa con más de 6.000 casos notificados este viernes en Aragón.

"Unas cifras tan altas no nos las esperábamos nadie", ha reconocido de Blas, para continuar diciendo que todavía está por ver "la expresión completa de la variante ómicron", la más transmisible, porque "en Aragón la predominante todavía es la delta". En estos momentos, según el epidemiólogo, en la Comunidad tenemos un 50% de casos de cada una de ellas, y no se puede predecir cuál vendrá detrás.

El reflejo de las ondas de contagios también se ve en los hospitales. En enero se llegó a los 650 ingresados a mitad de mes, mientras que en la onda de verano se alcanzaron los 282. El mejor dato se notificó en octubre, con apenas 70 personas hospitalizadas. Ahora, Aragón cierra el año con 455 ingresados por COVID-19. Unas cifras, ha valorado de Blas que "poco a poco se van a ir incrementando".

En cuanto al próximo año 2022, Nacho de Blas considera que "es difícil de estimar" la evolución que el coronavirus tendrá en la Comunidad, aunque se muestra "optimista" ante la posible llegada de nuevas vacunas. "Las medidas adoptadas no son demasiado estricticas, por lo que va a depender mucho de la responsabilidad individual y de la climatología", ha indicado. A su juicio, son importantes las dosis de refuerzo porque "vienen meses complicados en los que se puede juntar con la gripe", junto con mantener el uso de mascarilla y la distancia social. 

Inflación, reforma laboral y pensiones

Inflación disparada, ERTE, reforma laboral, Salario Mínimo Interprofesional y pensiones son algunos de los términos que más se han escuchado este año 2021. En lo que a precios se refiere, el economista Marcos Sanso ha resaltado que todavía quedan "unos meses" de aguantar "altas tasas de inflación", aunque considera que, previsiblemente, a partir de enero empezarán a bajar los precios.

En el terreno laboral, Sanso ha mencionado que la reforma está encaminada a "reducir la temporalidad, que en España es muy alta". Y en cuanto a los ERTE, los ha calificado como "una bendición" que ha conseguido que en nuestra país "no se destruyera empelo de forma definitiva". "Ha sido una medida de control del incremento de paro, que se ha visto que es muy conveniente para este tipo de situaciones excepcionales, en las que hay que echar una mano a las empresas para que no tengan que despedir trabajadores", ha insistido.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 965 euros, que el Gobierno pretende negociar con los agentes sociales para acercarlo a los 1.000 euros, Marcos Sanso ha declarado que se trata de un incremento "no muy alto". Y en cuanto a las pensiones futuras, ha mencionado la necesidad de tomar medidas  "difíciles desde el punto de vista político", que pasarían por "reducir cuantías, ampliar los años de cotización o aumentar los años de jubilación". "También el incremento del empleo es esencial para la sostenibilidad de las pensiones", ha matizado. 

Vídeos

Vídeos