Publicidad
POLÍTICA MUNICIPAL

Balance de los grupos municipales sobre los tres años del último mandato en el Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa, Emma Buj, se ha mostrado satisfecha con la política de participación ciudadana que están llevando a cabo. Por su parte, la oposición ha criticado la baja ejecución de las inversiones previstas

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado en mayo en el que se aprobó el programa de las Fiestas del Ángel 2022. / Ayuntamiento de Teruel
icono foto Pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado en mayo en el que se aprobó el programa de las Fiestas del Ángel 2022. / Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha admitido este miércoles, cuando se cumplen tres años de la constitución de las actuales corporaciones municipales, que percibe en la ciudadanía "satisfacción" con la gestión que su equipo está llevando a cabo: "La nota no nos la tenemos que poner los políticos, nos la tienen que poner los ciudadanos, y cuando ando por las calles o me reúno con asociaciones, hay en general satisfacción con nuestro trabajo. Nosotros nos caracterizamos por gobernar para los turolenses pero con los turolenses, haciendo de la participación ciudadana y el contar siempre con todos los colectivos nuestra seña de identidad". 

La edil del PP, durante su entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, también ha resaltado que así como en el pasado mandato se encontró con "muchas polémicas con el Gobierno de Aragón buscando un rédito que no se obtuvo", en la actual legislatura ha habido una comunicación "mucho más fluida", según sus propias palabras.

La alcaldesa de Teruel ha detallado algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo de forma inmediata: "Este lunes finalizaba el plazo para el proceso de licitación de todo lo que es la accesibilidad de la Ronda, y hoy puedo decir que se han presentado cinco empresas, tenemos también casi apunto el ascensor del barrio del Carmen con el centro histórico, espero en un par de meses poder licitar lo que en Teruel conocemos como el antiguo Coam, en el barrio de San León, que se convertirá en un centro sociocultural, una infraestructura muy demandada". 

Sobre la candidatura de Teruel a albergar la Agencia Espacial Europea, Emma Buj ha destacado que la ciudad tiene "todas las posibilidades", pero que se trata de una cuestión de "voluntad política". Asimismo, ha puesto de relieve el impacto que el aeropuerto de Teruel y los proyectos de ampliación que tienen para la creación de empleo en los municipios de alrededor.

Finalmente, la alcaldesa de Teruel no ha despejado la incógnita de si se presentará a las elecciones del próximo año, aunque ha manifestado que es "una apasionada de la política local".

Ciudadanos

Ciudadanos Teruel hace un balance muy positivo de estos tres años de mandato. "Los liberales llevamos tres años gobernando en Teruel, lo que ha sido sinónimo de una mejor gestión de los recursos municipales, mejora de los servicios y bajada de impuestos", han dicho. 

Para el grupo municipal Cs, que gobierna junto al PP, se trata de "un equipo de gobierno sólido y que vela por el interés general de los turolenses". "Teruel avanza y tiene en marcha multitud de proyectos que van a marcar el futuro de la ciudad. Gracias a las delegaciones asumidas por Ciudadanos en el Gobierno del Ayuntamiento, hemos logrado impulsar el empleo y la economía local, especialmente con las ayudas y campañas realizadas durante la pandemia", han asegurado desde el grupo que lidera Ramón Fuertes.

"La inversión en barrios rurales nunca ha sido tan alta, las instalaciones deportivas se han aumentado y mejorado significativamente y los servicios sociales municipales han dado un salto de calidad que permite que ningún turolense se quede atrás", han añadido. Por eso, consideran que lo que se ha conseguido en estos tres años de Gobierno "es una ciudad mejor". 

PSOE 

Para el principal grupo de la oposición, el PSOE, "han sido tres años perdidos para la ciudad de Teruel, por la falta de gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento". Es un equipo de gobierno que "no resuelve los problemas de la ciudad ni da respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha dicho el grupo municipal que lidera Samuel Morón. Como ejemplo de esa falta de gestión a la que hacen referencia, han destacado "la baja ejecución del capítulo de inversiones del presupuesto municipal, que ronda ejercicio tras ejercicio el 20%".

Los socialistas insisten: "Son numerosos los asuntos de la ciudad que siguen pendientes, como la nueva piscina climatizada, que era su proyecto estrella, o el arreglo del puente de la Equivocación, que ya es la cuarta vez que sale a licitación". Además critican que siguen sin acometerse los accesos a la ciudad, por la cuesta Capuchinos y la conocida como 'cuesta de los Gitanos'. "También continúa pendiente el encauzamiento de la acequia Argentera para acometer el arreglo de la carretera, la mejora de las depuradoras en los barrios rurales, etc. A todo esto se suma que los turolenses siguen sufriendo los retrasos en la concesión de licencias de obra, algo que, sin duda, lastra la economía y la creación de empleo en la ciudad", añaden desde el PSOE. 

El principal grupo de la oposición cree también que no se están dando solución al problema del acceso a la vivienda para los jóvenes, que demandan Vivienda de Protección Oficial. "Siguen sin convocar el Consejo de Desarrollo Local que permitiría impulsar el dinamismo económico en la ciudad. Y el proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, de vital importancia para la ciudad, sigue generando mucha incertidumbre", concretan fuentes del partido. Los socialistas critican también la falta de limpieza y mantenimiento de la ciudad y sus barrios, y la dejadez a la hora de solucionar los problemas de accesibilidad. "Les pedimos que abandonen la política de la foto y los titulares efectistas, que hagan caso a las propuestas de este Grupo Municipal Socialista y se centren en la gestión, por el bien de la ciudad y los turolenses", concluyen desde el grupo municipal del PSOE.

PAR

En el caso del PAR, la valoración que hacen de estos tres años de la nueva corporación es positiva. "La singularidad de la pandemia ha hecho que sean unos años totalmente distintos y más intensos. Han sido, y todavía son, muchas las dificultades que ha pasado la sociedad en todos los ámbitos (sanitario, educativo, económico, social, etc.)", han dicho. Desde el grupo municipal del PAR han destacado también que durante este periodo de tiempo, los grupos de la oposición han actuado "con responsabilidad, especialmente en el período más complicado". Por eso, ha concluido que, en líneas generales, se muestran "satisfechos"

Desde el grupo municipal que encabeza Julio Esteban, han destacado las actuaciones "positivas" que consideran que han ayudado a "mitigar las dificultades de todos los turolenses": intervención en las ordenanzas fiscales para favorecer a la ciudadanía, ayudas a empresarios o comerciantes, actuación contundente de los servicios  sociales, actuaciones para la lucha contra el COVID y la llegada de diversos fondos que posibilita la realización de diversas obras o actuaciones. 

"Lo anteriormente expuesto hace que la sociedad turolense vuelva a la normalidad, si bien la nueva subida de precios también tiene su influencia negativa", aseguran desde el PAR. No obstante, también han reconocido un "pero": "El más destacado es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya realización se está retrasando más allá de lo estipulado". 

Vox

Desde Vox valoran "muy positivamente" estos tres años de mandato, aunque, matizan, "a pesar de los incumplimientos del equipo de gobierno PP- Cs y a sabiendas de la lealtad que hemos tenido con ellos". "Si bien se nos han aprobado todas las mociones y enmiendas que hemos presentado hasta la fecha, el cumplimiento de las mismas está por debajo del 40%", han concretado.

El grupo municipal que encabeza Alejandro Nolasco, asegura que en estos tres años se han conseguido "grandes avances" y destacan los siguientes: "equiparar a las familias monoparentales con las familias numerosas en cuestión de ayudas municipales, bajada generalizada de tasas e impuestos, hemos frenado dislates urbanísticos, hemos restaurado la plaza de toros de Teruel, hemos dotado de sentido común a muchas iniciativas, hemos dado  ayudas a autónomos en los momentos en que más lo necesitaban favoreciendo así el empleo y hemos cedido cuando ha hecho falta, por ejemplo, adhiriéndonos al pacto por Teruel para remar en la misma dirección durante la pandemia".

Con todo esto, desde Vox concluyen: "Ahora tenemos el proyecto de convertir, de una vez por todas, la penosa y estrecha carretera de Cubla que existe junto a la acequia Argentera en una gran entrada a la ciudad con un paseo y dos vías".

Ganar Teruel-IU

"Esta ha sido una legislatura complicada por la pandemia, que ha dejado dos años casi en suspensión. Sin embargo, este parón también ha servido para abrir ventanas de oportunidad que deberían de haberse aprovechado completamente para profundizar en aspectos fundamentales si queremos que Teruel sea una ciudad del siglo XXI". Este es el balance que hacen desde Ganar Teruel-IU. El grupo municipal también destaca que debería haberse profundizado en "puntos esenciales" -tal y como los han calificado- "como la sostenibilidad, potenciar el proyecto de 'Smart City', redefinir el transporte público o ampliar las zonas verdes urbanas con políticas que integren realmente a la ciudad y a los barrios populares".

Por su parte, desde Ganar Teruel-IU aseguran que han querido "aportar proyectos y propuestas completamente asumibles y realizables por parte del equipo de gobierno para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad". Y han destacado, entre estas iniciativas, la participación de la juventud, la recuperación de espacios degradados para convertirlos en zonas abiertas a la ciudadanía o la propuesta instalaciones novedosas en la ciudad, como un Parkour Park o ampliar la convivencia con las mascotas con elementos urbanos, han sido algunas de ellas. "Lamentablemente estas iniciativas no han sido puestas en marcha pese a aprobarse por unanimidad en el pleno. Aunque nuestro programa es diametralmente opuesto al de PP y Cs, cuando se está en la oposición se debe intentar trabajar en positivo por el bien de la ciudad, y eso es lo que hemos estado haciendo durante estos tres años", han concluido desde el grupo municipal que lidera Nicolás López.

CHA

Para CHA, esta ha sido una "legislatura durísima". "Los  grupos de la oposición hemos tenido que estar trabajando codo con codo con el equipo de Gobierno en la toma de decisiones para solucionar los problemas que han surgido a consecuencia de la COVID y Filomena. Hemos tenido que sacrificar nuestra visibilidad por conseguir sacar adelante iniciativas importantes que hemos ido presentando a lo largo de la pandemia y que solo han dado visibilidad a la alcaldesa", han concretado. 

Para la formación que encabeza Marisa Romero, "en el tema de inversiones tampoco ha habido mucho que destacar". Y añaden: "Nunca han hecho todas las inversiones que iban en presupuesto. Normalmente, solo consiguen ejecutar poco más del 30% del presupuesto. Este ejercicio y el próximo lo tienen mejor porque no hay que cumplir la regla de gasto y disponen de más dinero para invertir". Con todo, aseguran que esto ayudará al equipo de gobierno para las próximas elecciones. "Espero que se pongan las pilas porque eso va a repercutir en la ciudad", han añadido. 

"Resumiendo, hemos sido un Ayuntamiento ejemplar, donde todos hemos remado a favor y pienso que hemos aprobado con sobresaliente por nuestra actitud, ya que en todo momento ha existido el respeto, algo que, por desgracia, no suele ser habitual", han concluido desde CHA. 

Espacio Municipalista

Desde Espacio Municipalista (EMT) consideran que el gobierno de Emma Buj "no afronta los grandes retos como son la transformación urbanística en clave de crear una ciudad verde y peatonal que garantice el acceso a la cultura y cubra todas las necesidades sociales". "El PP va al día y no tiene una visión estratégica de la ciudad y sus barrios", añaden desde la formación que encabeza Zésar Corella. 

"Entre las prioridades de Emma Buj no está apostar decididamente por una ciudad diferente donde los servicios públicos jueguen un papel central, y prueba de ello es la progresiva privatización de servicios", explican desde EMT. "Sus bajadas de impuestos esconden una baja ejecución presupuestaria y un modelo de gestión inmovilista en el que el anuncio de infraestructuras sirven para su lucimiento personal, no para el desarrollo de estos los proyectos", añaden. 

Este grupo municipal considera que es necesario "un gran acuerdo de ciudad" y defienden que este permitiría "ordenar los proyectos y prioridades que facilitarían la transformación de la ciudad en los próximos años destinados a un Teruel más verde, más desarrollado económicamente, y con más empleo de calidad".

Vídeos

Vídeos