Publicidad
MOVILIDAD

Los usuarios del transporte público bajan un 41% en Aragón

Los datos del INE reflejan también una fuerte reducción del uso del AVE, un 76,8% menos

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Un autobus y un taxi circulan por el centro de Zaragoza.
icono foto Un autobus y un taxi circulan por el centro de Zaragoza.

El número de usuarios del autobús público urbano ha bajado en febrero de este año un 41,3% en Aragón. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la cifra, que se compara con el mismo mes del año anterior, cuando todavía no había llegado a España la pandemia del coronavirus

Aragón es la comunidad autónoma que menos rebaja registra en el uso de autobuses durante el mes de febrero, seguida de País Vasco, con un reducción del 39,7%, y Canarias, con un descenso del 34,9%.

En el panorama nacional, la reducción en el uso del transporte público ha sido superior, llegando a aminorarse este año en un 49,3%. Según las cifras del INE, en enero y febrero de este año, 434 millones de personas se han desplazado en este medio, frente a los casi 831 millones que lo hicieron el año anterior. En concreto, el avión ha sido el transporte más castigado, con una reducción del 77,2% en su uso. 

El AVE baja un 76,8%

En España, más de 57,6 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en febrero, lo que supone un descenso del 51,9% con respecto al mismo mes de 2020. Asimismo, el uso de cercanías ha disminuido un 47,8% y un 50,9% en el transporte por ferrocarril. La media distancia bajó un 53,8% en el transporte por autobús y un 63,4% en el ferroviario.

La larga distancia descendió un 74,7 % en el transporte por autobús y un 76,1 % en ferrocarril. Dentro de este último, el AVE bajó un 76,8%. Por su parte, el número de pasajeros del transporte especial bajó un 9,5% y, dentro de éste, el escolar se redujo un 9,5% y el laboral, un 9,4%.