Publicidad
MERCADO DEL ALQUILER

Fernando Baena: “El límite del 2% no solo afectará a los grandes tenedores de viviendas”

El presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Aragón afirma que la medida aprobada por el Consejo de Ministros trata de evitar incrementos desorbitados que afecten a los inquilinos

ARAGÓN NOTICIAS /
Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Aragón en Aragón Radio.
icono foto Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Aragón en Aragón Radio.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se encuentra el límite de subida del 2% en las revisiones de los alquileres para evitar incrementos desorbitados que afecten a los inquilinos. Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Aragón, cree que en la práctica no afectará a un alto porcentaje de casos ya que la mayoría de los contratos se revisan a principios de año.

Baena destaca que también la medida no se centra sólo en grandes tenedores sino en todos los casos en los que no haya acuerdo entre las partes. "Si no se ponen de acuerdo es el 2%, con lo cual al final la diferencia entre grandes tenedores o particulares no existen. Es una alternativa que no se va a cumplir en la mayoría de los casos, porque como arrendatario no vas a querer que te suban más del 2% y como propietario vas a intentar subir por encima de esa cifra", ha explicado este miércoles en una entrevista en Aragón Radio.

Recuerda que el 99% de los contratos están con arreglo al IPC y que está en niveles altos sólo desde hace unos meses. "Hay que apreciar también que a lo largo de los años ha sido un IPC bastante limitado", afirma y destaca que "no tiene nada que ver el precio de zonas tensionadas con el resto del país". Cree que limitar el precio "no va a arreglar el mercado del alquiler, sino que haya más vivienda de este tipo", explica Baena.

El experto también se ha referido al hecho de que en Aragón se haya iniciado el procedimiento para la actualización de los precios de las Viviendas de Protección. El objetivo es que se pueda activar la construcción de vivienda protegida en los solares destinados a VPO y, a la vez, pautar los límites máximos en los precios para facilitar el acceso a la vivienda por debajo del precio del mercado. Cree que "se necesitaba una actualización de precios".

Audios

Entrevista en Aragón Radio a Fernando Baena.
Descargar

Audios

Entrevista en Aragón Radio a Fernando Baena.
Descargar