Publicidad
PREVISIÓN VIRUELA DEL MONO

Badiola: "Los contagios alcanzarán su cénit en un par de semanas y comenzarán a decrecer"

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza, Juan José Badiola, ha llamado a la calma y ha insistido en que se trata de una enfermedad autolimitante, mucho menos transmisible que la Covid-19

ARAGÓN NOTICIAS /
Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza.
icono foto Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza.

A diferencia de la COVID-19, la viruela del mono es una enfermedad autolimitante, es decir, conforme se va propagando baja su trasmisión. Por eso, los expertos prevén que se estabilicen los contagios en unas semanas. "Mi previsión es que alcanzará un punto álgido, quizá está semana no porque todavía la alerta no ha llegado aún a muchos sitios, pero a lo mejor dentro de dos semanas se alcanzará un cénit y luego volverá a decrecer", ha augurado Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza, en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV

Así las cosas, Badiola ha insistido en que la precaución es fundamental, sobre todo en las personas infectadas, en riesgo por contacto estrecho, o con síntomas compatibles con la enfermedad. Pese a todo, el experto ha hecho un llamamiento a la calma y ha recalcado que la única alerta que debe haber es la de las autoridades sanitarias, pero que los ciudadanos pueden estar tranquilos. 

Unas declaraciones que se producen apenas 24 horas después de conocer que Aragón estudia el primer posible caso de viruela del mono. En España hay 30 contagios confirmados. 

Respecto a la letalidad de la viruela del mono o 'monkeypox', el director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza ha insistido en que es baja, sobre todo en países desarrollados, donde el sistema sanitario es fuerte. "Sí que hay que tener especial cuidado con las personas que tengan comprometido el sistema inmune", ha subrayado. 

"La transmisión es menos eficiente que la de la Covid. La viruela necesita de un contacto estrecho y directo entre la persona infectada y la sana, lo que hace más complicado el contagio", ha explicado Juan José Badiola, quien ha aclarado que la transmisión de la enfermedad puede darse a través de las vías respiratorias, pero sobre todo por "contacto con fluidos orgánicos de pacientes infectados, pústulas, saliva o, incluso, heces". 

Vídeos

Vídeos