Publicidad
CAJA "B"

Aznar y Rajoy niegan la existencia de una 'caja B' en el PP

Ambos expresidentes del Gobierno rechazan las acusaciones de Bárcenas y la existencia de contabilidad opaca en la formación que también presidieron

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Imagen de archivo del expresidente del Gobierno, José María Aznar
icono foto Imagen de archivo del expresidente del Gobierno, José María Aznar

Los expresidentes del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar y Mariano Rajoy, han negado tanto la existencia de una 'caja B' en la formación como que ellos recibieran sobresueldos. Lo han hecho en sus respectivas declaraciones por videoconferencia, ante el juez que investiga la supuesta financiación irregular del partido.

Aznar ha negado haber recibido ningún complemento a su sueldo en los años en los que estuvo en activo en el Partido Popular (lo presidió entre 1990 y 2004). "Jamás he recibido un sobresueldo", ha afirmado con rotundidad. El expresidente ha comparecido por primera vez como testigo en un juicio, para dar explicaciones por los presuntos sobresueldos a dirigentes del partido, algo que el principal acusado, Luis Bárcenas, extesorero del PP, atribuyó a dirigentes del partido en su última declaración.

Un hecho del que Aznar, que fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, se ha desvinculado y sobre el que ha asegurado que todo lo que recibió del partido fue "por transferencia" y que "siempre" lo ha declarado a Hacienda

Como ya hizo ante la comisión del Congreso para investigar la presunta financiación irregular del PP, Aznar ha rechazado estar al tanto de ninguna 'caja B': "Yo no he conocido ninguna contabilidad en B del PP, ninguna contabilidad paralela. No he conocido más contabilidad que la oficial", ha asegurado. 

"No hay ninguna caja B del PP"

Tras la declaración de Aznar, le ha sucedido, también por videoconferencia, el también expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que "no hay ninguna 'caja B' del PP". Ha aventurado que "habrá unos papeles de Bárcenas", que él "tendrá que explicar", y ha sentenciado: "Empieza a ser una vergüenza lo que estamos viviendo".

"No ha habido una caja B y nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos", ha explicado durante su comparecencia como testigo, en el juicio por el presunto pago de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido, a cuenta de una supuesta financiación opaca.

De este modo, ha tildado de "absolutamente falso" que haya destruido los conocidos "papeles de Bárcenas", como indicó el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Además, ha negado haber recibido sobresueldos. "Jamás se nos hizo ninguna entrega", ha afirmado, a la vez que ha reprochado a Bárcenas que "un día diga una cosa y otro, la contraria".